Policía política amenaza a Yoe Suárez con procesarlo por “mercenarismo”
El periodista independiente cubano, Yoe Suárez, fue amenazado por la Seguridad del Estado, con ser procesado judicialmente por el presunto delito de "mercenarismo"
Periodista independiente cubano, Yoe Suárez. Foto: Diario de Cuba
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente cubano, Yoe Suárez, fue amenazado por la Seguridad del Estado, durante un interrogatorio al que fue sometido este martes 25 de enero en La Habana, con ser procesado judicialmente por el presunto delito de "mercenarismo".

El reportero de Diario de Cuba, declaró a este medio que fue interrogado por tres agentes, identificados como el oficial Rene, quien lo ha citado en otras ocasiones, Jonathan y José Antonio, que le indicó que era "especialista".

Los represores le afirmaron al comunicador, que estas “entrevistas” son un "trabajo profiláctico, de prevención".

Suárez, constantemente hostigado, interrogado, amenazado y privado de la facultad de viajar al extranjero por su labor profesional, contó a Diario de Cuba: "Me dijeron que están preocupados por mis publicaciones en redes sociales, porque según ellos desde agosto no publicaba y ahora hay un resurgir de mi activismo”.

"Les dije que desde mayo, cuando tuvimos nuestro último 'encuentro', he seguido publicando, he seguido trabajando para Diario de Cuba, y publicando en redes sociales, porque allí ejerzo mi derecho a la libre expresión", precisó el periodista.

El oficial Jonathan le aseguró al reportero independiente: "mientras publiques en DIARIO DE CUBA vas a seguir regulado". A lo que Suárez respondió: “Sí me molesta la violación a mi derecho al libre movimiento. La no intención de ejercer un derecho no condiciona que ese derecho deba ser respetado".

En febrero, cumplirá un año "regulado", mecanismo represivo que utiliza el régimen contra periodistas y opositores para prohibirles la salida del país.

Además, el primer semestre de año anterior, el reportero sufrió la mayor represión, cuando fue citado o detenido cada nueve días aproximadamente, recuerda.

"La última vez que las fuerzas represivas actuaron directamente en mi contra fue el 11 de mayo pasado. Después de esos meses me cita hoy un capitán", dijo.

Además la represión se extendió a familiares como su madre, quien fue citada en abril pasado para cuestionarle el trabajo periodístico de su hijo.

Suárez ha sido colaborador de Árbol Invertido, publica en Diario de Cuba (DDC) y El Estornudo, y ha sido finalista de la Beca Michael Jacobs en 2016.

Ha publicado, entre otros, los libros de no ficción La otra isla (2016), Charles en el mosaico (Mención Premio Casa de las Américas, 2018), El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana (2018), y la novela No se juega con la noche (Hypermedia, Madrid, 2019). Coordinó Espectros (2016), primera antología de periodismo narrativo cubano.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Villena en 2013 y 2017, y el Premio de Reportajes de la Editorial Hypermedia 2017 y 2018. Fue corresponsal en Cuba del canal estadounidense CBN News.