Régimen cita a Carolina Barrero por salir a marchar el 15N

Autoridades del régimen cubano citaron a la intelectual y opositora Carolina Barrero, por salir el 15 de noviembre a participar en la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio
Intelectual y opositora cubana Carolina Barrero
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano citaron a la intelectual y opositora Carolina Barrero, por salir el 15 de noviembre a participar en la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio, denunció la activista este lunes en sus redes sociales.

“Sobre las 4 de la tarde un policía vino a entregarme una citación por salir a marchar el 15 de noviembre. El órgano de instrucción de Villa Marista [sede de la Seguridad del Estado] a eso llama instigación a delinquir”, escribió Barrero en un post de Facebook.

Según la curadora e historiadora de arte, “entre otros errores y faltas, la citación no tenía escrito el lugar donde debía ir. El oficial me dijo que Zapata y C, a la vez que reconocía que ni cuño tenía y que volvería mañana [martes]”.

Añadió que tras el incidente vio “que la periodista Camila Acosta, detenida en su casa desde hace más de 100 días, también recibió hoy una citación para acudir mañana a esa misma estación con motivo de las acusaciones pendientes por su participación cubriendo las protestas del 11 de julio”.

Barrero recordó “a la administración policial que las citaciones han de estar firmadas por el instructor penal que lleva la investigación o por un fiscal o asistente de fiscal. No puede hacerlo un tercero que luego ni estará presente. Eso se llama usurpación de cargos y es un delito, uno demasiado frecuente en las citaciones por motivos políticos”.

La activista denunció el 17 de noviembre la instalación de cámaras de vigilancia frente a su casa, tras ser excarcelada por la policía política. “En este momento están cortando los árboles centenarios de mi cuadra para ponerme una cámara”, dijo Barrero en Facebook.

La joven arrestada el 15 de noviembre cuando se disponía a participar en la Marcha Cívica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago, fue puesta en libertad tras ser formalmente acusada de “instigación a delinquir”, informó Radio Martí.

“Cuando sea la libertad en nosotros por encima de todo bienestar y aspiración individual, será la Libertad. Sé que son muchos los que así lo sienten dentro y fuera de Cuba. A ellos les digo vamos. Es hasta el final”, afirmó Barrero recientemente, al criticar por “irresponsable” la salida del país del dramaturgo Yunior García, fundador de Archipiélago, sin participar en la manifestación que convocó.

Durante el último arresto de Carolina Barrero le fue ratificada la sanción de reclusión domiciliaria que ya cumplía desde hace varios meses sin que mediara juicio previo.

En el Vivac policial fue “atendida por la misma instructora que se ocupara del caso del artista visual Hamlet Lavastida”, encerrado tres meses en Villa Marista y obligado a exiliarse junto a su pareja, la escritora Katherine Bisquet.