Santiago de Cuba: Más de 70 intoxicados por agua contaminada

El 25 de noviembre ocurrió la contaminación parcial del agua potable que comprende a 11 circunscripciones del Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí
El 25 de noviembre ocurrió la contaminación parcial del agua potable que comprende a 11 circunscripciones del Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí
 

Reproduce este artículo

Más de 70 personas se intoxicaron en el Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí, provincia Santiago de Cuba, luego de consumir agua potable contaminada, informó la prensa oficialista.

Según publicó el periodista Cuscó Tarradell en redes sociales, el 25 de noviembre anterior ocurrió una contaminación parcial del agua potable que comprende a 11 circunscripciones del Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí.

"Ese día comienza el servicio de agua a las 7:00 a.m. por la Agrupación 1 que comprende los bloques A, B, C, L y J, y la Agrupación 2 que abarca los edificios marcados con las letras D, E , F, G y H del Distrito José Martí. A las 4:00 p.m. se interrumpe dicho servicio como consecuencia de una rotura en tubería de 200 mm, unido a una avería de la red de alcantarillado en el mismo lugar, provocando el entrecruzamiento de las redes, lo que produjo una contaminación en el Sistema de Conducción del Agua Potable. A esa misma hora se les brinda servicio a los bloques Micro 9 bajo, Micro 10, Micro 7 (Q y R), S, Micro 9 Alto; La Risueñita, así como San Pablo 1 y 2, terminando la distribución del líquido el día 26 de noviembre a las 7:30 a.m", le confirmaron directivos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago.

Primero unas 16 personas padecieron de un brote diarreico y fueron atendidas de urgencia en el Policlínico José Martí.

Dicha cifra ascendió a más de 70 personas residentes en los bloques A, B, C, D, E, F, G, H, I y J del Centro Urbano José Martí, quienes han manifestado síntomas de enfermedad diarreica aguda. 

Todas las personas intoxicadas dieron negativo al examen para detectar cólera.

El periódico oficialista Sierra Maestra también informó sobre la contaminación del agua en el distrito José Martí.

Mencionaron el caso de Yunior, un joven de 27 años que amaneció con diarreas y malestar general el sábado anterior.

"Esa semana pusieron el agua varias veces, y la última estaba turbia. Al principio no distinguimos la diferencia, porque a veces el agua llega así oscura, pero en esta ocasión estaba realmente contaminada. Era agua de zanja llegando por la tubería del agua potable", declaró Yunior a Sierra Maestra.

En febrero de 2020 varias personas de La Habana denunciaron en redes sociales que el agua llegaba con fango y tierra a sus hogares.

*Foto: Cubanet