Barrero: Salida de Yunior García es "uno de los actos más irresponsables de la historia"

"Si tu bienestar personal va a estar por encima del servicio y de la entrega, no asumas la responsabilidad. Ten el valor de retirarte a tiempo", agregó
"Si tu bienestar personal va a estar por encima del servicio y de la entrega, no asumas la responsabilidad. Ten el valor de retirarte a tiempo", agregó
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte Carolina Barrero señaló este martes en redes sociales que la salida del dramaturgo Yunior García Aguilera del país "es uno de los actos más irresponsables de la historia de la rebeldía en Cuba antes y después del 59".

En un post de Facebook Barrero manifestó que es humano quebrarse e incluso ser cobarde, "pero si lo eres, no te echas encima la confianza y la responsabilidad de sostener las ansias de libertad de un país entero si no se puede aguantar el pulso, si se abandona en el preciso momento en que se tiene que estar".

De acuerdo con Barrero la lucha por la libertad de Cuba trasciende a todas las personas.

"Si tu bienestar personal va a estar por encima del servicio y de la entrega, no asumas la responsabilidad. Ten el valor de retirarte a tiempo", agregó.

"Nada costaba esperar quince días para marcharte o hacerlo quince días antes. Porque desde lo humano también digo que es incomprensible la imagen en la que se recoge un visado el mismo día y en el mismo lugar en que se convoca a marchar.  Lo que ha sucedido es uno de los actos más irresponsables de la historia de la rebeldía en Cuba antes y después del 59. Pienso qué tendrían que decir Martí, Agramonte, Gómez, y lo veo todo muy claro", expresó la miembro del grupo 27N. 

"Cuando sea la libertad en nosotros por encima de todo bienestar y aspiración individual, será la Libertad. Sé que son muchos los que así lo sienten dentro y fuera de Cuba. A ellos les digo vamos. Es hasta el final", concluyó la historiadora de arte.

García Aguilera, líder principal de la llamada Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, llegó a España el 17 de noviembre 'por decisión propia', aseguró a la prensa internacional.

La noticia de su llegada a España se esparció rápidamente entre la comunidad cubana, quien desconocía el paradero del artista y su esposa Dayana Prieto desde el 14 de noviembre, cuando los miembros del grupo Archipiélago establecieron contacto con ellos por última vez.

"La decisión de salir del país fue solamente mía", aclaró García Aguilera en una entrevista la semana anterior; y no la conversó con miembros de Archipiélago. Fue tomada el 14 de noviembre, cuando alrededor de su vivienda en la barriada de La Coronela (La Habana) se desplegó un fuerte operativo policial y se le organizó un acto de repudio.

Mientras García Aguilera viajaba a España, más de 80 personas fueron detenidas en el contexto de la Marcha Cívica, según documenta la organización Cubalex.