Régimen arresta y multa a activistas en Caimanera por divulgar pensamiento martiano

Dos activistas de la opositora Alianza Democrática Oriental (ADO) fueron detenidos y amenazados este martes con prisión durante un interrogatorio policial en la unidad conocida como “Parque 24”, de la provincia de Guantánamo
Activistas de la opositora Alianza Democrática Oriental. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Dos activistas de la opositora Alianza Democrática Oriental (ADO) fueron detenidos y amenazados este martes con prisión durante un interrogatorio policial en la unidad conocida como “Parque 24”, de la provincia de Guantánamo.

Ambos fueron arrestados por pegar imágenes de José Martí con una de sus frases en postes del tendido eléctrico en Caimanera, donde residen, explicó a Radio Televisión Martí el activista Yeris Curbelo Aguilera, quien colabora con la agencia de prensa independiente Palenque Visión.

Curbelo, detenido junto a Yusmel Acosta Aguilera, aseguró que fue golpeado por uno de los interrogadores, y que ambos recibieron otra vez amenazas. También les impusieron multas de 600 pesos.

Según el activista, las autoridades les dijeron que la sanción económica fue por el supuesto delito de pegar las imágenes del Apóstol sin un permiso de planificación física.

Semanas atrás, activistas de diferentes organizaciones opositoras en la isla entregaron a la población octavillas y pegatinas con frases de José Martí. El pasado 10 de octubre realizaron de igual manera actividades de divulgación del pensamiento del independentista Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria.

A finales de septiembre, estos mismos activistas de la ADO, denunciaron “persecución” contra ellos en el municipio Caimanera, de la provincia de Guantánamo.

En un video, el coordinador Curbelo Aguilera junto con Yusmel Acosta, denunciaron el asedio por manifestarse pacíficamente en una “jornada Martiana”.

“Nos encontramos sitiados por la policía uniformada, ya que estábamos haciendo seguimiento al llamamiento de Compromiso Democrático: pusimos imágenes del Apóstol José Martí, con una frase” sobre libertad y “derecho a pensar”, explicó Curbelo Aguilera.

Mientras hablaba en cámara, se observó a varios efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y hombres vestidos de civil, vigilándolos a unos metros, en la calle.

También, un carro patrulla, que bloqueaba la salida de la vivienda, se desplaza hasta un lugar ubicado a poca distancia de donde los activistas filmaron la denuncia.

Horas antes de que los agentes los acosaran en sus viviendas, los activistas de la ADO pegaron carteles en paredes y postes de electricidad en Caimanera, con imágenes y “pensamientos” del escritor y líder independentista José Martí.

En fotos de redes sociales se ve al opositor Yeider Fuentes Áreas, además de los ya mencionados, compartiendo ideas de Martí que, en el contexto actual, son interpretadas como fuertes denuncias contra el castrismo: “Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de libertades”, y “… parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”, fueron algunas de las frases difundidas.

La Alianza Democrática Oriental, con estas acciones, apoyó una “Revolución martiana”. Curbelo Aguilera dijo que si los detienen por estas acciones sería “arbitrariamente, porque nosotros no hemos cometido ningún delito”.

“En estos momentos la policía política es responsable de lo que nos pueda suceder”, concluyó.