Pedro Luis Ferrer: El clima de violencia solo beneficia al abusador
El reconocido compositor y guitarrista Pedro Luis Ferrer, se pronunció sobre la creciente represión en Cuba
Pedro Luis Ferrer sobre represión en Cuba: El clima de violencia sólo beneficia al abusador
 

Reproduce este artículo

El prestigioso compositor y guitarrista cubano Pedro Luis Ferrer se pronunció sobre la creciente represión policial en el país. En su perfil personal en Facebook, el autor de temas imprescindibles de la música popular cubana, hasta obras de factura clásica, tales como piezas para guitarra, preludios, fugas para piano y otros formatos orquestales; realizó una publicación titulada: "LA VIOLENCIA (del libro Apuntes en meditación)".

La violencia sólo genera violencia. El abuso, la represión, el maltrato… son esencias violentas que inevitablemente provocan una respuesta similar. La cadena de acción y reacción es infinita. Fácil comenzarla; difícil detenerla”, inició su comentario el reconocido músico.

“Ninguna acción violenta puede ser justificada con la violencia ejercida por el prójimo. La cadena se rompe sólo si no hacemos de eslabón. El clima de violencia sólo beneficia al abusador”, subrayó Ferrer.

El autor de las canciones No me voy a defender, 100 % cubano, Son de la cuenta propista y La tarde se ha puesto triste (junto a Rodolfo Ferrer), añadió:

“El orden se establece con el orden; la paz, con la paz; el respeto, con el respeto; la hermandad con la hermandad. Absurdo procurar el bien con las herramientas del mal”.

“El Estado democrático se protege únicamente representando y defendiendo a cada ciudadano, sea cual sea su ideología, su religión, su vocación partidista. Estado que tome partido por una parte de la sociedad, en detrimento de la otra, no es Estado Pleno y atenta contra su legitimidad”, acotó el emblemático cantautor.

Estado que defiende a la burocracia cuando ésta actúa en detrimento del pueblo, termina siendo Estado de la burocracia. No hay sociedad si no están todas las personas que la conforman. Una parte de la sociedad, por amplia que sea, no representa ni anula al resto. Las minorías son parte legítima de la sociedad: sin ellas, la sociedad es ficción y mutilación, y ninguna ley será bendita”, agregó Ferrer.

“Cada persona, sea funcionario del Estado, o ciudadano sencillo del pueblo, debería abstenerse de poner el granito de arena que incite al uso de la violencia. Hay que trabajar crítica y armónicamente en lo mal hecho para edificar la felicidad de todos. Lo que se consigue con brutalidad, jamás erradica el orden decadente que origina el malestar; por el contrario, lo reafirma”, concluyó.

¿Madre, de quién aprendiste
Que al ver caerse un lucero
Si pedimos en voz baja
Se nos realiza el anhelo?
¿Cuántas luces promisorias
bajaron a tu pañuelo
Y en silencio les pediste
Lo que jamás concedieron?
La tarde se ha puesto triste...

(Fragmento de La tarde se ha puesto triste)

La cantante y compositora cubana, Haydée Milanés, a través de sus redes sociales también condenó los abusos y amenazas cometidos por la Seguridad del Estado cubano contra jóvenes artistas, periodistas independientes y activistas a favor de la democracia en la Isla.

Milanés señaló en su perfil oficial en Facebook junto a una fotografía de la historiadora del arte y activista, Anamely Ramos: “He visto los videos y escritos que han circulado en las redes por estos días, sobre detenciones e interrogatorios a jóvenes cubanos; algunos amigos, como la artista plástica Camila Lobón y el periodista Abraham Jiménez Enoa. De más está decir la tristeza que me da todo esto”.

“También sé de la historiadora de arte Anamely Ramos González, a la cual no conozco personalmente, pero de la que varios amigos me han hablado como una persona extraordinaria, y al ver su video, pude comprobar que es una mujer pacífica, con gran educación, decencia e inteligencia”, subrayó la intérprete, hija del emblemático cantautor cubano Pablo Milanés.

“A propósito de Anamely, tengo que decir que me avergüenza mucho el trato que se le ha dado en su detención e interrogatorio, donde sale a relucir la falta de diálogo, y como consecuencia, la falta de respeto y el lenguaje machista y degradante. El saldo que deja todo esto es muy negativo”, opinó la artista.

“Las ideas no se pueden defender de esta manera; no hay justificación para un trato violento e irrespetuoso, y mucho menos cuando se trata de personas pacíficas. No podemos olvidar que la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho fundamental. Yo sigo estando a favor de una Cuba inclusiva. Con todos y para el bien de todos”, concluyó Haydée Milanés.

El guionista y director de cine, Carlos Lechuga, también cuestionó a través de su perfil personal en Facebook los abusos policiales, ofensas y cometidos recientemente contra la joven cubana Anamely Ramos por su activismo.

“En esta foto hay dos artistas cubanos. El fortachón de la izquierda se quejó hace unos meses porque lo ofendían en las redes y al instante tuvo el amparo del Presidente de la República. La fémina (Anamely Ramos) fue agredida, ultrajada, irrespetada en sus más elementales derechos por turbas oficiales en la misma ciudad donde Alexander Abreu repite que a él le dicen: Cuba. Hace falta que el presidente se pronuncia con la misma rapidez que lo hizo en defensa del hombretón. Creo que han pasado muchas horas, ¡Avísenle, por favor!”, escribió el director de los filmes Melaza y de Santa y  Andrés, este último censurado en el país por las instituciones oficiales.

La publicación del reconocido creador desató en las redes sociales disímiles reacciones en apoyo a la joven historiadora de arte y en contra del abuso policial en Cuba; así como; los beneficios que son otorgados a los artistas “simpatizantes” con el régimen totalitario.

El usuario de Facebook identificado como Frank Fernández, comentó: “Clase de pena... pudo ser el cambio, el hombre del diálogo, pero no... es un sistema inamovible de vividores que defienden su pedacito de poder...”.

Por su parte, Pedry Roxana Rojo agregó: “Bello e ingenuo reclamo. Ella es libre. El esclavo”.