EE.UU pide a gobierno cubano la liberación de presos políticos y honrar los ideales de Martí
La Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió este martes al régimen cubano la liberación de Silverio Portal Contreras y de todos los presos políticos en la isla, y lo instó a respetar los ideales de libertad del escritor y héroe independentista José Martí
 

Reproduce este artículo

 

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach pidió este martes al régimen cubano la liberación de Silverio Portal Contreras y de todos los presos políticos en la isla, y lo instó a respetar los ideales de libertad del escritor y héroe independentista José Martí, a propósito del 125 aniversario de su caída en combate contra España.

En sus redes sociales, la sede diplomática expresó su preocupación por el delicado estado de salud del opositor Silverio Portal, quien tiene 72 años y padece convulsiones, y aseguró que necesita atención médica urgente.

Con el hashtag #PresosPorQue, el tuit señaló que “Silverio Portal, de 72 años y con convulsiones, necesita atención médica urgente. Cumple sentencia de 4 años por desacato y desorden público, pues protestó la incapacidad del gobierno para arreglar edificios en ruinas”.

#Cuba: libéralo y a todos los presos políticos”, cerró su petición la embajada norteamericana.

Este mismo martes, 19 de mayo, en otra publicación en redes sociales, la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Mara Tekach, recordó el aniversario 125 de la muerte en combate de José Martí y expresó que comparte el deseo del héroe nacional de que los cubanos tengan libertad de expresión.

“A los héroes se les honra, más que con flores, con acciones que respeten sus ideales. En el aniversario de la muerte de José Martí, comparto su deseo de que los cubanos tengan libertad de expresión”, dice el mensaje de la diplomática.

La publicación de la Embajada de Estados Unidos incluye una imagen gif en la que se lee la frase martiana: “La libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía”, escrita por el “Apóstol” de la independencia en su ensayo "Tres héroes".


Según cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en Cuba hay unas 125 personas encarceladas por motivos políticos. El OCDH ha denunciado al gobierno castrista en varias ocasiones por la escalada represiva en los últimos meses, ahora amparada en la crisis sanitaria, y por sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la isla.

En abril de este año, la esposa de Silverio Portal Contreras, Lucinda González, reclamó los derechos del preso político y acusó al régimen cubano, a la Seguridad del Estado y al jefe de la prisión 1580, el teniente coronel Leyva por lo que le suceda su pareja.

Desde el año pasado, Portal Contreras denunció la falta de medicamentos que afecta a los reclusos en la prisión de Valle Grande, donde cumple una condena de 3 años y 6 meses de privación de libertad.

A través de una carta a la que tuvo acceso ADN CUBA— y que estaba dirigida a la Sección 21 de la Contrainteligencia de los Órganos de la Seguridad del Estado— Portales aseguró que le han pedido a los reclusos que “se suministren sus propios medicamentos, ya que la prisión no se los puede proveer”.

El opositor fue acusado de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Silverio cuenta en su carta que luego ser detenido en casa de su madre en Alamar, fue enjuiciado al otro día en el Tribunal Popular de Centro Habana y acusado de “hablar mal de Fidel y Raúl, los dirigentes de la Revolución” frente a unas 150 personas en el Parque Central.

 

Imagen de portada: Ilustración de Pinilla (@FMPinilla) para Diario Las Américas