Decenas de usuarios cubanos en redes sociales están denunciando inestabilidad del servicio de VPN en la isla, que se utilizaba para acceder a un internet sin la censura impuesta por el régimen.
Este hecho se suma a la caída desde este miércoles, de la red social Telegram, una de las más populares el último año en el país, pues se han creado grupos de compra y venta de productos ante la escasez; interesantes canales de difusión de contenidos; medios independientes bloqueados lo utilizan para llegar al público cubano; entre otras funcionalidades.
Debido a lo anterior, entonces los cubanos activaron VPN para ingresar y podían hacerlo, pero ahora también hay fallos en esta aplicación.
Una de las afectadas, la periodista Glenda Boza Ibarra, preguntó en Twitter: "¿A alguien aquí no se le conectan los VPN?".
A su tuit respondieron varias personas con el mismo problema. Entre ellas, la periodista especializada en género, Marta María Ramírez.
La directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez, también denunció la censura de algunos VPN en la isla.
"Parece que envalentonadas por el nuevo asiento en el Consejo de Derechos Humanos, las autoridades cubanas le han echado el cierre a Telegram (esperemos que solo sea temporal) y también censurado varios VPN de amplio uso en el país", comentó en Facebook.
A su reflexión llegó un holguinero, Ernesto Pérez Neyra, para contar que le sucedía lo mismo con el Windscribe, un tipo de VPN.
"Ahora mismo la probé por la duda y ya no funciona. Hoy por la mañana me funcionaba a la perfección", añadió.
Desde Cienfuegos también se registran fallas con diferentes VPN gratuitos.
Una usuaria explicó a ADN Cuba que Ultimate VPN, la aplicación que siempre utiliza, "le cuesta entrar por USA y escanea distintos países. No logra entrar por ningún país. No funciona".
Como señalamos en un artículo esta mañana, ¿Se tratará de un ensayo del castrismo para desconectar al país en caso de una protesta?
Por su parte, Etecsa, el monopolio que controla las telecomunicaciones en la isla continúa sin dar declaraciones luego de 24 horas de la caída de Telegram.
Pero esa red social sí dio su versión de los hechos confirmando que el problema para acceder a la aplicación de esta red social desde Cuba es de la empresa estatal.