Arrestan a opositor Fariñas: intentó hacer homenaje a Martí

Fariñas fue detenido en Santa Clara, cuando intentaba hacer un homenaje a José Martí por el aniversario 127 de su caída en combate.
Disidente Guillermo Fariñas en Parlamento Europeo.
 

Reproduce este artículo

El conocido disidente cubano Guillermo “Coco” Fariñas fue detenido este jueves en la ciudad de Santa Clara, cuando intentaba hacer un homenaje al héroe independentista José Martí por el aniversario 127 de su caída en combate. Tras varias horas en paradero desconocido, la policía política lo liberó.

“Es arrestado este jueves el Premio Sájarov Guillermo Fariñas. El opositor cubano fue detenido por la Seguridad del Estado al salir de su vivienda, cuando se dirigía a rendir homenaje al apóstol nacional José Martí, en el aniversario de su muerte”, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

También la hija del líder disidente, Haisa Fariñas, denunció en Twitter que este jueves “nuevamente es arrestado Coco Fariñas en estos momentos tras salir de su propiedad en Santa Clara, Cuba, por oficiales de la Seguridad del Estado cuando se dirigía a depositar flores en el busto de nuestro apóstol nacional José Martí. Hasta el momento se desconoce su paradero”.

Sobre las 6:00 pm Haisa Fariñas confirmó en Twitter la liberación de su padre. "Agradecemos a todos aquellos que se solidarizaron con mi familia y en las redes. A todos(as) ¡Muchas Gracias!"

Tras otra detención arbitraria de Fariñas el pasado 10 de mayo, el opositor y líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) recibió amenazas por parte de la policía política, por reunirse con miembros del Parlamento Europeo y con senadores de los Estados Unidos en su última salida de la isla.

“Me dijeron que la Revolución Cubana no puede permitir que personas subversivas como yo y quienes me acompañan vayamos a solicitar y comprometer al senador demócrata Bob Menéndez para que influyese sobre el presidente Biden y Cuba no fuese invitada a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles”, contó Fariñas en un video en Facebook.

Al activista le comunicaron durante el interrogatorio que el 'castigo' por su gira por Europa y EE. UU. sería no dejarlo salir de la ciudad de Santa Clara. “Agregaron que después del 11 de julio [cuando ocurrieron manifestaciones antigubernamentales] el protocolo de seguridad cambió y que no iban a tener condescendencia con nadie”, señaló.

Hace un año, el 19 de mayo de 2021, un grupo de vecinos se enfrentó a la policía en Santa Clara, para evitar la detención de Guillermo Fariñas.

Un video difundido en redes sociales muestra la llegada al barrio de una patrulla policial, pero cuando los uniformados intentaron llevarse a Fariñas, personas de la cuadra lo defienden e impidieron el arresto. “Abajo Fidel [Castro]”, “Abajo Díaz-Canel”, “Sin dar golpes”, “Abajo el hambre”, fueron algunas de las consignas que se escucharon ese día.

“No pueden tocarlo”, decía una de las mujeres que defendió al ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia entregado por el Parlamento Europeo. La policía se retiró del lugar y el líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) quedó libre.