Realizan mural de Luis Manuel Otero en Bogotá

El artista y activista cubano a favor de la democracia Luis Manuel Otero Alcántara, está presente en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, mediante una gran obra callejera que lo retrata
Mural de Otero en Colombia
 

Reproduce este artículo

El artista y activista cubano a favor de la democracia Luis Manuel Otero Alcántara, está presente en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, mediante una gran obra callejera que lo retrata.

“Un mural del disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara en plena carrera 11 de Bogotá”, escribió en Twitter el periodista venezolano Ewald Scharfenberg, al compartir una imagen del grafiti.

“Las causas ahora traspasan fronteras”, añadió Scharfenberg, coeditor del medio de investigación Armando.info

“Siempre porque la injusticia es universal”, le respondió al tuit la cineasta Ángela Guillén.

El mural muestra el rostro del coordinador principal del opositor Movimiento San Isidro (MSI), sobre el que el Estado castrista lanza todo su arsenal represivo. Desde la inmensa pared, Otero emplaza al poder con su lema: ¡Estamos conectados!

Mientras el arte y el activismo de Otero tiende puentes y llega a otros países, el artista contestatario se encuentra en el Hospital Universitario “General Calixto García”, en La Habana. Allí está prácticamente secuestrado, luego de que fuerzas policiales lo sacaron de su vivienda para frenar una huelga de hambre y sed que había emprendido reclamando por el robo y destrucción de sus obras de arte, durante un allanamiento policial.

Aunque los medios controlados por el régimen niegan que Otero haya realizado esta protesta pacífica, o que esté detenido, la policía política mantiene incomunicado a Otero y no permite que sus compañeros del MSI o la prensa independiente accedan a él. También mantienen un cerco sobre el centro de salud, así como alrededor la sede del movimiento en la vivienda de Damas 955, en el barrio pobre de San Isidro.

La organización no gubernamental Cubalex, que ofrece asesoramiento jurídico, se pronunció sobre varias cuestiones que contradicen la narrativa del régimen durante las últimas semanas.

El oficialismo rechaza la huelga del opositor y mediante un tribunal dejó sin efecto el Habeas corpus presentado por Cubalex, diciendo que no está preso arbitrariamente, pero al mismo tiempo lo mantienen recluido en el hospital: “Si Luis Manuel Otero está internado bajo su voluntad y como un paciente común, como justifica el Tribunal, ¿por qué el líder de MSI no tiene acceso a su teléfono?, ¿por qué cada persona que ha intentado verlo ha terminado multada o detenida?, ¿por qué tales medidas solo son aplicadas a él y a sus visitantes, y no ocurre igual con los otros pacientes?”

“¿Qué está sucediendo con Luis Manuel Otero? ¿Es un paciente, como afirman las autoridades sanitarias subordinadas a la Seguridad del Estado, o es un preso político?”, concluyó Cubalex.