Tres voleibolistas cubanos renuevan en Francia

El club francés Chaumont les renovó contrato por un año más
Jugadores en Francia
 

Reproduce este artículo

Los jugadores de voleibol cubanos Osniel Melgarejo, Jesús Herrera y Roamy Alonso renovaron sus contratos con el club francés Chaumont para participar en la próxima temporada de la Liga A en esa nación.

El trío de cubanos fue elogiado esta semana a través de la cuenta de Twitter del club Chaumont al informar sobre la ampliación, un año más, de sus contratos en suelo galo. El club francés consiguió el subtítulo nacional esta temporada tras perder en la final ante Cannes en tres choques.

“¡Osniel Mergarejo seguirá vistiendo los colores del CVB 52 la próxima temporada! ¡El receptor de ataque, cubano, deleitará al público de la Palestra con su extraordinaria dimensión aérea!”, se lee en el tuit de Chaumont sobre el espirituano.

El club ponderó que en la etapa regular, Melgarejo lideró a los atacadores auxiliares con 377 tantos en 99 sets gracias a una eficacia del 42 por ciento; mientras su colega Herrera destacó como opuesto con una suma de 413 puntos en 82 parciales, y el central Alonso marcó 206 unidades en 26 juegos disputados.

El voleibol fue el primer deporte en Cuba en dar la oportunidad de que sus jugadores accedieran a contratos en ligas de otras naciones. Todo ello luego que en 2013 el Instituto de Deportes (INDER) aprobó una nueva política con relación al salario de los deportistas y les dio la posibilidad de fichar en clubes profesionales en el exterior de la isla.

Desde entonces varios algunos jugadores cubanos de voleibol juegan fuera de Cuba, donde la liga nacional es inexistente, con el aval de los funcionarios cubanos. Así se han insertado en ligas de Italia, Grecia, República Checa y Perú. Otros jugadores han optado por firmar contratos por su cuenta.

Mientras, Robertlandy Simón encabezó varios apartados en los playoffs de la mejor liga del mundo, la italiana. Allí se coronó por segunda vez con el Lube Civitanova. El santiaguero que regresó al equipo Cuba, resultó clave en el sexto título del Civitanova en la Superliga, al igual que sus compatriotas Osmany Juantorena (nacionalizado italiano) y Yoandy Leal (quien juega por Brasil).