Afrik Reina exige que le permitan visitar a Luis Manuel Otero

La artista Afrik Reina, miembro del MSI, exige que le permitan visitar a Luis Manuel Otero, ingresado por el régimen a la fuerza en el hospital “Calixto García” de La Habana, para evitar que continuara su huelga de hambre y sed
 

Reproduce este artículo

La activista, poetiza y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), exige que le permitan visitar a Luis Manuel Otero Alcántara, ingresado por el régimen a la fuerza en el hospital “Calixto García” de La Habana, para evitar que continuara con su huelga de hambre y sed.

Conocida como Afrik Reina, la artista de spoken word –también hostigada por el régimen– argumenta que “en el Movimiento San Isidro todos somos una familia, entonces Luis Manuel también es mi familia”. Por eso exijo al gobierno, a las autoridades de Salud Pública en Cuba, una fe de vida de Luis Manuel, una prueba tangible de que él está bien, una prueba real que se pueda constatar el estado de salud en que se encuentra”.

Borroto también demanda que “como parte de su familia” se le permita visitarlo, “para constatar personalmente el estado de salud en que se encuentra”.

 

Otero “estable”, pero firme en sus demandas

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra estable en el Hospital “Calixto García” y continúa exigiendo sus demandas, confirmó una fuente del centro médico a ADN Cuba.

Otero Alcántara se encuentra aislado en terapia, sin acceso al teléfono celular. Sin embargo, familiares ya han podido verlo y este 4 de mayo sería trasladado a sala. “Se está recuperando y fuera de peligro”, agregó la fuente de la revista dentro del Hospital.

Esta información coincide con lo publicado este martes por El Nuevo Herald, que cita a familiares y fuentes médicas del mencionado centro hospitalario. Al diario le aseguraron que está “plantado” en la sala de terapia para quemados y continúa su huelga de hambre.

“Él no quiere comer. Está plantado. Lo están hidratando y lo tienen sedado”, dijo un profesional de la salud que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Esta fuente explicó al Herald… que “hay un fuerte dispositivo policial dentro y fuera de la sala Rubén Batista del hospital donde está ingresado Otero Alcántara”.

Desde el 25 de abril, el coordinador del MSI se declaró en huelga de hambre y sed, contra el robo de sus obras y el cerco policial que lo rodeaba.

Además, el artista exige 500 mil dólares por los daños a las obras, durante el allanamiento arbitrario de su domicilio el pasado 16 de abril, así como una disculpa pública del gobierno cubano.

En una semana donde su estado de salud se fue deteriorando, fuerzas represivas del régimen decidieron irrumpir en su vivienda al amanecer del domingo 2 de mayo. Fue trasladado al Hospital “Calixto García”, aunque una fuente de El Nuevo Herald aseguró que primero lo estabilizaron en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”.

Horas después de la extracción, la televisión oficialista publicó un video manipulado, intentando desacreditar al fundador del MSI; sin embargo, activistas, amigos e integrantes de la sociedad civil cuestionan la veracidad de la grabación y continúan exigiendo fe de vida de Otero Alcántara.

Integrantes del Movimiento San Isidro, asesorados por la ONG jurídica Cubalex, presentaron un Habeas Corpus en favor del artivista este 3 de mayo.