Régimen detuvo a Luis Manuel Otero cuando iba a reunión con Unión Europea

El artista y opositor Luis Manuel Otero se encuentra “desaparecido” desde este lunes al mediodía, cuando se disponía a participar en una reunión virtual con la Unión Europea, denuncian varias activistas del Movimiento San Isidro
Artista cubano Luis Manuel Otero. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

Actualización: Luis Manuel Otero fue liberado luego de varias horas de detención e interrogatorio. El artista disidente explicó en un video que la policía política lo "secuestró" cuando se dirigía a una reunión virtual para denunciar la prisión de varios activistas que se manifestaron en solidaridad con él en la calle Obispo de La Habana, el 30 de abril. 


El artista y opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra “desaparecido” desde este lunes 21 de junio al mediodía, denuncian varias activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

“Luis Manuel se dirigía a la Habana Vieja, [a una reunión que sería] alrededor de las 5:30 p.m. No ha vuelto a comunicarse, su móvil está apagado, tampoco llegó nunca a su cita”, explicó la poetiza y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vegala, conocida como Afrik Reina, en un post publicado en la página de Otero.

“Son los patrones de siempre de las desapariciones forzadas que implementa el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado]. ¿Dónde está Luis Manuel?”, añadió la artista de spoken word.

La profesora y curadora de arte Anamely Ramos, también lanzó la alarma sobre el paradero del coordinador principal del MSI: “Luis Manuel y yo teníamos una reunión y de repente desapareció. ¿DÓNDE ESTÁ LUIS MANUEL?”

Ramos, quien realiza un doctorado en México, explicó a ADN Cuba que tenían una reunión virtual con la delegación de la Unión Europea. "Luis me escribió por última vez a la 1:30 p.m. para decirme que estaba llegando ya a la Habana Vieja, al lugar desde donde participaría en el encuentro. Cinco minutos después, ya Luis no contestaba, no estaba conectado, Camila Lobón incluso lo llamó por el móvil normal, y nada", explicó.

La intelectual asegura que "eso fue que lo detuvieron. Yo hice la reunión de todas maneras, pero sin él".

Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro y defensor de derechos humanos en Cuba, fue liberado el 31 de mayo luego de casi un mes secuestrado por la policía política en el Hospital “Calixto García” de La Habana, para que abandonara una huelga de hambre y sed.

Desde su salida del centro de salud donde lo recluyeron contra su voluntad, Otero ha exigido la excarcelación de sus amigos el rapero Maykel Castillo Pérez (Osorbo) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez, así como de otros activistas que protestaron pacíficamente el pasado 30 de junio en La Habana.

 

Noticia en desarrollo...