Detención de Osorbo es muestra de racismo: Amnistía Internacional

“Una muestra más de la represión y el racismo del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, aseguró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Maykel-Osorbo
 

Reproduce este artículo

La detención de Maykel Castillo, “El Osorbo”, es “una muestra más de la represión y el racismo del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, aseguró este 30 de junio Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara-Rosas exigió la liberación del artista, quien fue arrestado el 18 de mayo y acusado de cargos que, según especialistas y opositores, fueron fabricados por el gobierno cubano para castigarlo por su activismo político.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, envió una carta el 28 de mayo al representante de Cuba ante la oficina de la ONU en Ginebra por la desaparición del músico contestatario. Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión “Cinco y medio” de Pinar del Río, bajo un proceso por los supuestos delitos de atentado, desacato y desobediencia.

La Fiscalía en La Habana negó el 25 de junio un cambio de medida cautelar para que el rapero espere el juicio en su casa. Según el auto firmado por el fiscal Ramón Macías Núñez, se alega que “la investigación está prácticamente agotada”, por lo que no hay motivos para dejarlo libre.

De acuerdo con el documento al que ADN Cuba tuvo acceso, por “la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación” se niega el cambio de medida, aunque no dan detalles de lo sucedido.

“Resuelvo declarar sin lugar la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión provisional impuesta al acusado Maykel Castillo Pérez, la que se mantiene en todas sus partes”, concluye el documento.

Asimismo, las organizaciones sin fines de lucro PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) condenaron la detención de Osorbo y exigieron a las autoridades del régimen cubano su liberación inmediata.

A otros presos políticos recientes como el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y la activista Yeilis Torres Cruz, también les han negado cambios de medida cautelar.