Policía política cita a activistas cubanos

Pedro Víctor Serrano y Yerly Luis Velázquez, activistas por la democracia en Cuba, residentes en Pinar del Río y Las Tunas, respectivamente, fueron citados por el Minint
Activistas cubanos Yerly Luis Velázquez y Pedro Víctor
 

Reproduce este artículo

Pedro Víctor Serrano y Yerly Luis Velázquez, activistas por la democracia en Cuba, residentes en Pinar del Río y Las Tunas, respectivamente, fueron citados por el Ministerio del Interior (Minint) para el próximo jueves 7 de julio.

“Continúa el acoso por parte de la SE [Seguridad del Estado] a todos los que pensamos diferentes en Cuba”, denunció Yerly Luis en Twitter.

Yerly Luis Velázquez es un cantante y productor que comenzó a ser un objetivo de la policía política en octubre de 2020, cuando fue citado por primera vez, tras compartir en las redes sociales posts de los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo”.

La persecución contra Velázquez arreció a raíz de su activismo con la plataforma opositora Archipiélago, con la cual respaldó la iniciativa de una frustrada Marca Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre de 2021. El activista estuvo varios días cercanos a esa fecha detenido arbitrariamente, y a la salida de la unidad de instrucción provincial le aplicaron el Decreto-Ley 370.

También conocido como “Ley Azote”, el 370 establece que el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) y el Minint son los responsables de ordenar tareas y acciones en el proceso de informatización, explica el medio YucaByte. “La Seguridad del Estado utiliza la norma como un instrumento represivo contra quienes desde las redes sociales o el periodismo alternativo critican al gobierno”.

Por su parte, Pedro Víctor denunció este miércoles en Twitter: “Hace unos días puse que había tenido un problema con otro chico por defender a una amiga que estaba siendo víctima de violencia física por un hombre con precedentes de violento, me fue puesta una medida cautelar y mañana estoy citado para la PNR. A ver qué pasa”.


A finales de diciembre pasado, Serrano denunció en sus redes sociales que fue amenazado en un lugar público por Ifraín Rodríguez, agente de la Seguridad del Estado. “Dice que si vuelvo a publicar algo de él en Facebook me va a partir la madre, cosa que nunca he hecho, yo no tengo enemigos y tampoco ando amenazando a nadie en la calle, si me pasa algo los hago responsables”, señaló el activista del municipio Minas de Matahambre.

El joven dijo entonces que el gobierno estaba “buscando una reacción de mi parte para después tener elementos en mi contra”.

En enero del presente año, Pedro Víctor Serrano denunció estar sometido a la vigilancia de la policía política, por la visita oficial del gobernante Miguel Díaz-Canel a la provincia de Pinar del Río.

“Miren para lo que se prestan esta gente. Yo no soy un criminal, basta de asedio”, denuncio el opositor en Twitter, al compartir un video donde increpa a dos agentes de la Seguridad del Estado, que desde temprano en la mañana se apostaron cerca de su domicilio.

“Hay una visita gubernamental en Mi Pueblo y me pusieron vigilancia como si yo fuera algún tipo de terrorista. ¡Se pasan de ridículos!”, añadió.

En otro tuit, identificó a una persona llamada Juan Conga como “uno de los chivatos [delatores] que se prestó para vigilarme el #15N y hoy está al lado de mi casa desde por la mañana”.