Cuba: joven de Las Tunas bajo vigilancia por apoyar el 15N

Yerly Luis Velázquez Morales denunció que la Policía Nacional Revolucionaria de la ciudad de Las Tunas lo vigila por respaldar la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre
Yerly Luis Velázquez Morales
 

Reproduce este artículo

El joven Yerly Luis Velázquez Morales denunció que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad de Las Tunas lo vigila por respaldar la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el próximo 15 de noviembre en varias provincias de Cuba.

Este martes Velázquez Morales colgó una gran bandera cubana en la fachada de su vivienda, con un lazo blanco, y expresó en redes sociales su “apoyo total a la Marcha Cívica por el CAMBIO del #15NCuba #SOSCuba #LibertadParaLosPresosPolíticos #nomásviolencia”.

Luego de su declaración llegó una auto patrullero de la PNR, con el número 445, que se parqueó a vigilar cerca de la casa de Velázquez Morales. Según dijo, la policía llegó “al minuto de poner la bandera #SOSCuba #15NCuba #NoMásDictadura”.

Yerly Luis Velázquez explicó al reportero Yosmany Mayeta Labrada que el lazo blanco que puso junto a la bandera “significa que este #15N marcharán pacíficamente, sin Violencia y en #Paz por las calles de la isla”.

 

Régimen lo acosa desde hace semanas

No es la primera vez que Velázquez Morales denuncia el “acoso” de la policía política del régimen de Cuba por su activismo a favor de la convocatoria a marchar en noviembre por los derechos humanos.

A inicios del octubre el joven informó de una citación de “la policía política de Las Tunas” para interrogarlo en la unidad del sector 13 de la PNR”.

¡¡Denuncio el acoso por parte del régimen solo por pensar diferente!! #soscuba #nomasacoso #20NCuba #LibertadDeExpresion”, añadió en un tuit.

El opositor también denunció en su Twitter que la policía política había “sitiado el Tribunal Provincial porque hay varios juicios a activistas políticos y manifestantes del 11J”, el estallido social que alcanzó más de 60 localidades en el país.

El 30 de septiembre, Yerly Velázquez informó sobre otra citación de la Seguridad del Estado, que lo interrogó en la unidad de Instrucción Provincial.

Decenas de cubanos han suscrito documentos formales en los que se notifica a las autoridades de varias provincias la intención de realizar una marcha pacífica el 15 de noviembre, a favor del respeto de los derechos humanos en Cuba y por la liberación de los presos políticos, entre otras demandas.

La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García, como un movimiento a favor de los derechos humanos y libertades en Cuba que toma fuerza tras las protestas del 11 y 12 julio últimos, conocidas como el 11J. 

La HabanaHolguín, Pinar del Río, Santa Clara, Cienfuegos, el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, y Guantánamo, son algunas de las ciudades donde grupos de activistas han notificado formalmente la intención de manifestarse, a pesar de la prohibición del gobierno.