Cosecha de marabú en Cuba también afectada por la crisis

“La cosecha de marabú se afectó debido a la falta de liquidez para adquirir las piezas de repuesto con el proveedor extranjero”, aseguró una empresaria del estado
Cosecha de marabú en Cuba también en crisis
 

Reproduce este artículo

La falta de liquidez de las empresas estatales cubanas también afectó la última cosecha de marabú en la isla, lo que podría frenar la producción de energía con la primera bioeléctrica del país, construida cerca del central azucarero Ciro Redondo en la provincia de Ciego de Ávila, según informó este martes la prensa oficial.

Al mediodía de este 5 de julio fue sincronizada la bioeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional, y por ahora se mantiene funcionando de forma estable, al entregar 22 megawatt con una sola caldera.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa mixta Biopower S.A., dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que emplean el marabú acumulado en el tiempo de inactividad de la planta. Calculan que tienen asegurada la generación de energía para unos 30 o 35 días.

Agregó que “la cosecha de marabú se afectó debido a la falta de liquidez para adquirir las piezas de repuesto con el proveedor extranjero”. Se trabaja con un grupo de especialistas chinos en modificaciones, pruebas y ajustes que permitan estabilidad a la planta.

La bioeléctrica de tecnología china costó unos 140 millones de dólares y según la ACN es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la “estrategia nacional para ampliar el uso de las fuentes renovables de energía”. Está previsto que la planta genere energía durante el tiempo de zafra consumiendo una mezcla de marabú y bagazo aportado por el central Ciro Redondo.

Pero durante su puesta en marcha, en enero último, la planta presentó dificultades la interconexión con el central azucarero, por lo que no logró la combustión en sus calderas con el ciento por ciento del bagazo entregado, cuyas características difieren a las empleadas en el diseño, y detuvo su funcionamiento, explicó Taboada Hernández.

La bioeléctrica de Ciego de Ávila es la primera de este tipo puesta en marcha en el país, en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se cuenta con máquinas modernas y eficientes, según la prensa oficialista.

Recomendaciones

 

Relacionados