Denuncian que régimen pide ocho años de cárcel para cubano que transmitió primera protesta del 11 de julio

Detenido desde el 23 de julio, Yoan de la Cruz fue quien transmitió en vivo el primer video de la protesta en la localidad de San Antonio de los Baños el pasado 11 de julio
Yoan de la Cruz
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales denuncian este sábado que la Fiscalía del régimen pide ocho años de cárcel para Yoan de la Cruz, el cubano que transmitió en vivo el primer video de la protesta en la localidad de San Antonio de los Baños el pasado 11 de julio, la primera de las más de medio centenar de manifestaciones populares que se registraron ese día.

“Hace unos minutos me escribió la mamá de Yoan (el muchacho que grabó la manifestación del día 11J en Cuba, en San Antonio). ¡En estos momentos quieren condenarlo a ocho años preso! Necesito que todos los cubanos formen ruido con este tema”, escribió en Facebook la usuaria identificada como Claudia Amanda.

Según ella, sostuvo una conversación con la madre de la Cruz, de la cual adjuntó capturas en su post. 

“Le piden ocho años a mi hijo. Es injusto, me estoy volviendo loca. Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años”, habría escrito la madre del joven, detenido desde el 23 de julio. “Lo único que hizo fue filmar”, subrayó.

De acuerdo con lo dicho por la madre de Yoan de la Cruz, según la publicación de Claudia Amanda, el régimen acusa a éste de desacato y de haber recibido una recarga el día de las protestas. 

“Él es un muchacho muy bueno, todo el pueblo lo quiere porque es muy bueno”, agregó la madre.

De la Cruz fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial. Desde su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación. Su tía Ivis Cruz, desde Estados Unidos, contó en una publicación a finales de julio que es “un niño súper bueno y que su único delito fue grabar dese su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños”.

“Lleva dos días detenido; mi hermana y todos lo estamos pasando muy mal pensando en qué le estarán haciendo", agregó la familiar, al también que su madrina, Odalys Hernández Rizo, dijo que De la Cruz es inocente y debe estar libre.

La usuaria Mildrey Moreno escribió en un grupo de Facebook que De la Cruz, cubano y ariguanabense, es “un muchacho valiente que, con un celular y unos cuantos megas, le enseñó al mundo entero que en San Antonio de los Baños hay un pueblo chiquito, pero lleno de gente valiente como él, que se hartó de vivir presa y salió a las calles gritando ¡LIBERTAD!”.