Con COVID-19 primer secretario del PCC en Camagüey

Ariel Santana, máxima autoridad en Camagüey y encargado de liderar la lucha contra el coronavirus en el territorio, se habría contagiado en una actividad con "comelata"
Ariel Santana (derecha) recibe reconocimiento de José Ramón Machado Ventura. Foto: Radio Reloj
 

Reproduce este artículo

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Ariel Santana, está enfermo de COVID-19 desde la semana pasada y se habría contagiado en una actividad con “comelata”, informó este viernes el medio independiente La Hora de Cuba.

Henry Constantín, periodista y director del medio, dijo que una fuente médica aseguró el evento del contagio, en el que además de Santana se habrían enfermado al menos otros dos altos funcionarios que estuvieron en terapia intensiva, los primeros secretarios del PCC en los municipios Sibanicú y Santa Cruz del Sur, Juan Isnel Hernández y Nivardo Cardoso, respectivamente.

“No sabemos su estado actual, pero estuvieron en terapia intensiva por obesidad y otros problemas asociados, en el Hospital Militar de Camagüey”, comentó Constantín en un video informativo, en el que detalló que Santana no estuvo ingresado.

“Lo llamativo de esto es que estas personas, especialmente Santana, son las que dirigen el enfrentamiento a la COVID-19. Santana dirige el Grupo Temporal de Trabajo contra la enfermedad en la provincia y la contrajo en una actividad en la que evidentemente rompieron las normas que ellos mismos exigen a los demás cubanos”, apuntó el periodista, para quien los funcionarios deben renunciar a sus cargos.

“Con tantos cubanos multados por no usar mascarillas o hacer una reunión en su casa, y con tantos activistas y ciudadanos comunes sancionados y amenazados después del 11 de julio, creo que estas personas deberían tener una sanción (…) Su actitud roza lo vergonzoso”, agregó.

Camagüey es uno de los territorios con mayor transmisión de la epidemia durante las últimas semanas. Este viernes, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), fueron diagnosticados 668 nuevos casos, sólo superados por los 978 de Pinar del Río.

A nivel nacional, el Minsap reportó el diagnóstico en las últimas 24 horas de 4.873 nuevos contagios y el registro de otras 48 muertes como consecuencia de la enfermedad.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos de coronavirus en Cuba desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, asciende a 887.350, mientras que los decesos suman 7.534.