Autoridades del Parlamento Europeo condenaron este martes que el régimen de Cuba prohibiera a madres de presos políticos viajar fuera de la isla para denunciar la situación de sus familiares.
“Condenamos el comportamiento del Gobierno Cubano el cual es contrario a los artículos 1, 22 y 36 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, al igual que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirman varios eurodiputados en una declaración encabezada por Dita Charanzová, vicepresidenta de la Eurocámara.
Denuncian que “el Gobierno cubano impidió el 16 de junio de 2022, abordar el vuelo de Iberia que salió desde La Habana con destino a España a las 6:45pm, hora de Cuba, a Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca y a Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos por las manifestaciones del 11J”.
A las madres, agrega la nota, se les permitió obtener su tarjeta de embarque, impidiendo de esta forma la anulación, el cambio del vuelo o el reintegro del boleto de Iberia. Los familiares de los presos por las manifestaciones antigubernamentales del verano pasado tenían previsto reunirse en Madrid, Bruselas y Ginebra con instituciones como el Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior (EEAS) y entidades de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Además de Charanzová, firmaron la declaración los eurodiputados Javier Nart (Renew Europe), primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (Dcam) del Parlamento Europeo; Jens Gieseke, segundo vicepresidente de la Dcam e integrante del Grupo del Partido Popular Europeo, Demócrata-Cristianos; Gabriel Mato, relator permanente para América Central y Cuba de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, Demócrata-Cristianos.
Alberto Ortega Fonseca, activista conocido en redes sociales como Albert Fonse, viajó desde Canadá en representación de su madre Liset Fonseca. En el Parlamento se reunió, acompañado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con varios diputados y denunció la situación de su hermano Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de prisión por manifestarse.
“Gracias Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, por ratificar su respaldo a la lucha democrática del pueblo cubano y su exigencia de liberación de los presos políticos”, publicó Fonse en Twitter.
Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, han verificado hasta ahora a un total de 1481 personas detenidas (incluyendo 57 menores de 18 años) por las protestas del verano pasado. De ellas, 732 permanecen en recluidas; 47 personas han sido juzgadas en procesos sumarios; 541 personas llevadas a juicio en procesos ordinarios; 89 todavía esperan juicio (de ellas 5 son menores de 18 años).
“De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”, afirman las organizaciones en un comunicado.