Periodista de Diario de Cuba es aceptado en programa de acogida en España

Waldo Fernández es hostigado por la Seguridad del Estado por sus artículos de denuncia sobre la inexistente libertad de prensa en el país, señaló Reporteros sin Fronteras
Waldo Fernández Cuenca, periodista independiente
 

Reproduce este artículo

Waldo Fernández Cuenca, redactor del medio independiente Diario de Cuba, fue aceptado en el Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, que organiza Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España para profesionales cuyo trabajo se desarrolla en “entornos hostiles” para la prensa y la libertad de expresión.

“Gracias al respaldo económico del Ayuntamiento de Madrid (…) el programa brinda a los periodistas un paréntesis de tres meses alejados de un contexto de peligro y alto estrés, ofreciendo una estancia en Madrid con gastos (…) incluidos. El objetivo, además, es ampliar la formación de los beneficiarios (…) a través de cursos”, explicó RSF en un comunicado.

Junto con el cubano fueron seleccionados, entre medio centenar de candidatos, los periodistas Óscar Parra (Colombia), Teresa Montaño (México) y una reportera de Nicaragua que prefiere mantenerse en el anonimato por su seguridad.


En Cuba, Waldo Fernández es hostigado por la Seguridad del Estado debido a sus artículos de denuncia sobre la inexistente libertad de prensa en el país. “Las autoridades cubanas consideran ilegal su trabajo y amenazan con procesarlo”, señaló RSF.

Uno de los últimos incidentes de Fernández con la policía política ocurrió el 24 de julio pasado, cuando un agente lo detuvo arbitrariamente en su domicilio por participar en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio. Tras varias horas de interrogatorio fue liberado con 2000 pesos de multa y amenazas de llevarlo a prisión.

Los beneficiados por el programa de acogida en España “tendrán la oportunidad de compartir en medios y universidades sus experiencias como periodistas que trabajan en algunos de los contextos más peligrosos del mundo: perseguidos, amenazados por grupos criminales y, a veces, abandonados por Estados que se desentienden de su seguridad”.

Alfonso Armada, presidente de RSF-España, dijo que este programa es “la encarnación más elocuente de lo que significa la libertad de prensa y la muestra de las condiciones (…) tan difíciles en que deben desempeñar su búsqueda de la verdad muchos de nuestros colegas en América Latina”.

 

Díaz-Canel es “depredador” de la libertad de prensa, según RSF

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue incluido por Reporteros Sin Fronteras en su última lista de jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.

Entre los 37 gobernantes, destacan en América Latina, además del mandatario designado por el general Raúl Castro para la isla, los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Sobre Díaz-Canel, RSF dijo que ha seguido la línea de la familia Castro, y mantiene un control casi absoluto sobre la información.

En Cuba “el Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución. Los periodistas que no siguen la línea oficial castrista se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico”, señaló la ONG.

 

Portada: Foto de Diario de Cuba