SIP: urge tomar acciones contra censura y represión en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció que después de las protestas antigubernamentales en Cuba, aumentó la represión contra el periodismo independiente, mediante citaciones y detenciones arbitrarias, y se ampliaron las limitaciones a la libertad de expresión a través del Decreto Ley 35
SIP: urge tomar acciones contra censura y represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este jueves 26 de agosto que coordinará acciones con organismos internacionales y entidades que defienden las libertades de expresión y de prensa, para “intentar poner fin a la censura y a la represión que ejerce el gobierno cubano sobre toda voz disidente”.

Tras una semana de reuniones virtuales con periodistas, intelectuales, artistas, youtubers, sacerdotes católicos y abogados que defienden a procesados por el régimen, la SIP remarcó que aumentan las restricciones en la isla.

La organización, con sede en Miami, denunció que después de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio, aumentó la represión contra el periodismo independiente, mediante citaciones y detenciones arbitrarias, y se ampliaron las limitaciones a la libertad de expresión a través del Decreto Ley 35, que criminaliza la opinión de los usuarios en las redes sociales.

La SIP señaló la necesidad de que la prensa internacional continúe informando sobre lo que ocurre en Cuba, pues “sólo de ese modo se podrá crear un blindaje efectivo para el periodismo independiente y mantener el foco de atención de la dirigencia mundial sobre el pequeño país en el que desde 1948 no se realizan elecciones libres”.

La misión virtual de la SIP concluyó su trabajo con un documento en el que destaca que “el periodismo independiente de Cuba atraviesa su período más crítico en décadas”, pero “al mismo tiempo vive su momento de mayor conexión con el pueblo y la responsabilidad histórica de reflejar un proceso de participación ciudadana inédito desde el comienzo de la dictadura socialista”.

El hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que “es imperioso que la comunidad internacional exija el respeto de derechos humanos fundamentales en la isla y respalde la valentía de los periodistas independientes que arriesgan cada día su libertad”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de organización, y director del medio argentino La Voz del Interior, explicó que “el objetivo fue conocer directamente de los protagonistas la realidad que se vive hoy en Cuba y debatir con ellos las acciones más adecuadas para contribuir a que se garantice la libre expresión y el debate ciudadano, reclamos centrales en los recientes episodios”.

Jornet lideró las conversaciones junto con el director ejecutivo de la entidad, Ricardo Trotti, quien celebró el trabajo del periodismo independiente en la isla y destacó “el valor insoslayable de las redes sociales en la búsqueda permanente de los ciudadanos por espacios de libertad”.

El documento final denuncia que “el paradero de muchos detenidos (en las protestas que se iniciaron el domingo 11 de julio) no se conoce con certeza, ya que las autoridades no brindan información a los familiares y tampoco les permiten acercar alimentos ni visitar los centros de detención”.

“Lo único que funciona es la presión internacional, porque la dictadura quiere preservar seis décadas de impunidad”, dijo una entrevistada por la misión de la SIP.

Siete reporteros independientes y dos influencers  de redes sociales cumplen sanciones impuestas por las autoridades cubanas por ejercer el periodismo fuera de los marcos del régimen comunista, denunció este 24 de agosto el medio independiente CubaNet.

Citando información del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), CubaNet menciona entre ellos al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril en una manifestación pacífica en La Habana.

Además, señala los casos de Lázaro Yuri Valle (Delibera), José Antonio López Piña y Geovanis Sepúlveda (Palenque Visión) y Camila Acosta y Orelvis Cabrera (CubaNet).