Díaz-Canel, Ortega, Maduro y Bolsonaro, "depredadores de la prensa" según RSF

Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Jair Bolsonaro son señalados como 'depredadores de la prensa' según el último informe de Reporteros Sin Frontera (RSF)
Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Jair Bolsonaro son señalados como 'depredadores de la prensa' según el último informe de Reporteros Sin Frontera (RSF)
 

Reproduce este artículo

Este 5 de julio, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una lista de 37 jefes de Estado o gobierno considerados "depredadores de la libertad de prensa".

Destacan en la región latinoamericana Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Jair Bolsonaro (Brasil).

En el apartado sobre el gobernante cubano, señalan que ha seguido la línea de la familia Castro, y mantiene un control casi absoluto sobre la información.

"El Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución. Los periodistas que no siguen la línea oficial castrista se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico".

"Ya son 37 los jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo que figuran en la galería de depredadores de la libertad de prensa de RSF, y no se puede decir que se trate de una lista exhaustiva", lamentó el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

"Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión. No permitamos que sus métodos se conviertan en la nueva normalidad", añadió el directivo de RSF.

Casi la mitad de ellos (17) aparecen por primera vez en la lista, cuya anterior edición data de 2016, cinco años atrás.

Todos son jefes de Estado o gobierno que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos. Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato, explica la organización

Bolsonaro, por ejemplo, aparece en la lista por primera vez, "cuya retórica sucia y beligerante contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria", añade la ONG.

Hacia Europa del Este y Asia Central se encuentran en la lista el presidente ruso, Vladimir Putin, y el bielorruso, Alexander Lukashenko.

Por su parte, Asia proporciona dos depredadoras, las primeras mujeres en la lista: Carrie Lam, jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong; y Sheikh Hasina, que gobierna en Bangladesh desde 2009. 

Para cada uno de los depredadores, RSF elaboró una hoja que revela sus “métodos de depredación” donde se detalla cómo se organiza la censura o represión, y sus “objetivos predilectos”, apartado que especifica qué periodistas y medios están en su mira. 

Informe completo de RSF: