Seguridad del Estado cita a madre de activista por denunciar a Díaz-Canel

Odalis Benítez Alas, madre de la activista Thais Mailén Franco, debe comparecer ante la policía política por pedirle explicaciones al gobernante por la suerte de su hija.
Thais-Citación
 

Reproduce este artículo

La activista Thais Mailén Franco denunció este 7 de octubre el acoso de la Seguridad del Estado contra su madre, Odalis Benítez Alas, por exigir información sobre su hija al presidente Miguel Díaz-Canel cuando esta estaba en prisión.

Según la citación oficial, Benítez debe presentarse en el Órgano de Investigaciones de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, en Villa Marista, donde recibirá respuesta a su solicitud de queja ante al primer secretario del Partido Comunista y presidente de la República.

No obstante, la familia de Thais recibió respuesta a esa carta en julio, cuando la activista aún se encontraba en prisión. La respuesta, según Odalis Benítez, fue “bien escueta”.

“Recibí, por debajo de la puerta, la respuesta de la (carta) que le envié al presidente […] por parte del ‘grupo de atención’ de él. Bien escueta: se traslada el caso para la Fiscalía”.

“Hoy se va para la fiscalía con otro documento de denuncia”, aseguró la mujer. En la carta, Benítez denunciaba las violaciones cometidas contra su hija, quien fue arrestada por ejercer el derecho de manifestación recogido en la Constitución de la República.

Franco fue liberada el 21 de septiembre bajo una medida cautelar a la espera de sentencia, tras permanecer cinco meses en la cárcel.

La joven fue arrestada el 30 de abril cuando se manifestaba en solidaridad con el artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien se encontraba en huelga de hambre en protesta por el decomiso de sus obras por la policía.

Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder hasta la sede del MSI, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un parque de las calles Obispo y Aguacate, y soportaron la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

Conocida como “Freedom Forever” por sus seguidores en Facebook, Franco está siendo procesada por “desorden público” y “resistencia”, junto a otras cinco personas.

La joven había sido detenida previamente por la policía política. El 8 de abril fue arrestada mientras caminaba por la calle Obispo, junto a la reportera independiente Iliana Hernández. También en esa ocasión les rompieron sus teléfonos.

Junto a Franco, fueron arrestados ese día los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba), el estudiante Leonardo Romero Negrín y los activistas Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

Cubalex, organización sin fines de lucro que brinda asesoramiento legal a todo tipo de personas en Cuba, especialmente a opositores y sus familiares, presentó recursos de habeas corpus y cambios de medida cautelar a favor de los detenidos, que fueron rechazados.