Diubis Laurencio Tejeda recibió un disparo por la espalda

El joven de 36 años, residente del reparto La Güinera, es la única muerte reconocida por el gobierno cubano tras las protestas
Diubis-Laurencio
 

Reproduce este artículo

“A Diubis un policía en medio de la manifestación le disparó por la espalda, la bala le atravesó el pulmón y se alojó en el corazón”, declaró un testigo este 19 de julio a Diario de Cuba.

Laurencio Tejeda, el único manifestante cuya muerte reconoció el gobierno cubano, “jamás cometió” los delitos que le imputan las autoridades, declaró la fuente al medio independiente.

“Él jamás estuvo preso por esas causas, ni por ninguna otra. Era una persona muy alegre, le encantaba el reguetón. Nuestra familia está muy indignada con todas las mentiras que han dicho sobre él”, agregó.

Según los vecinos de La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, donde residía el hombre de 36 años, se dedicaba a cuidar el parque deportivo frente a su casa y jamás se le conoció un problema con la justicia.

“La familia buscará la manera de hacer justicia porque es un acto de cobardía haberle disparado por la espalda a un hombre desarmado. De igual manera desmentimos que su madre se haya suicidado por la muerte de su hijo como se ha divulgado”.

“Su madre Manuela Tejeda es una persona con problemas de los nervios y muy afectada por la muerte de su hijo, pero ahora se encuentra con su hermana en una finca en Melena del Sur”, agrega el medio independiente.

El gobierno cubano divulgó la muerte de Laurencio el 13 de julio, en una nota informativa donde lo califica de delincuente y de tener “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción”.

Esta es la primera muerte reconocida oficialmente, a pesar de que el texto no atribuye el deceso a la acción de la Policía ni a la violencia de los simpatizantes del Gobierno.

Sin embargo, denuncias en las redes sociales hacen suponer un número mayor de muertos y heridos, aunque la información que no ha sido confirmada.

Las protestas comenzaron en Cuba en la localidad de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, el 11 de julio, y pronto se extendieron a más de 60 localidades del territorio nacional.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.