Niegan cambio de medida cautelar a Luis Manuel Otero

Según la FGR "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio"
Según la FGR "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio"
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen cubano negaron un cambio de medida cautelar para el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, que solicitaba que este esperara el juicio en reclusión domiciliaria, informó la curadora de arte Claudia Genlui.

Este 10 de enero el abogado de Otero Alcántara recibió la notificación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se deniega la solicitud de cambio de medida cautelar presentada en diciembre de 2021.

Según la FGR "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio". 

Genlui señaló que este hecho "no sorprende a nadie pues ya ha ocurrido históricamente cuando han juzgado a defensores de derechos humanos en total arbitrariedad. Y más recientemente lo continúan haciendo en los 'performáticos' y crueles juicios en los que el sistema ha condenado a cientos de ciudadanos cubanos, solo por ejercer el 11J sus derechos constitucionales en los espacios públicos que les pertenecen".

Se trata de la segunda solicitud de cambio de medida cautelar a favor de Otero Alcántara que rechazan las autoridades. La anterior fue en noviembre de 2021.

"Es lamentable que la arbitrariedad a la que está siendo sometido Luis Manuel perdure. El ensañamiento hacia su persona continua por los agentes del estado cubano.  Luis es un artista, un ser humano que no ha dañado a nadie, solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para levantar su voz por todos nosotros", agregó Genlui.

Otero Alcántara está detenido desde el pasado 11 de julio de 2021, acusado de los supuestos delitos de Desacato Agravado, Desorden Público e Instigación a Delinquir. Además tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de Ultraje a los símbolos patrios, por su obra "Le drapeau" de 2020.

Hasta el momento se desconoce la petición fiscal en su contra y no hay fecha de juicio.

Desde hace seis meses permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre.

Genlui denunció que el también coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) "se encuentra en total estado de vulnerabilidad, enfermo y cada día más dañado psicológicamente. Los daños que el gobierno cubano le ha provocado ya son irreversibles".

"Luis Manuel tiene derecho a estar en libertad,  es inocente y no pararemos de defender y visibilizar su caso. ¡Basta!", concluyó la curadora de arte.