Las presas políticas del régimen de Castro hoy

Otro vergonzoso número del régimen cubano: ocho mujeres permanecen cumpliendo sentencia por motivos políticos en la Isla
Las presas políticas del régimen de Castro hoy
 

Reproduce este artículo

Otro vergonzoso número del régimen cubano en la actualidad es que ocho mujeres permanecen cumpliendo sentencia por motivos políticos en la Isla.

Según el informe actualizado de Prisioners Defenders (PD), se trata de Maité Hernández Guerra, Melkis Faure Hecheverría, Aymara Nieto Muñoz, Alina López Miyares, Martha Beatriz Roque Cabello, Rosario Morales La Rosa y Marta Sánchez González, esta última excarcelada a finales de 2020 con libertad condicional, bajo amenazas.

También se incluye a  la activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Keilylli de la Mora, quien fue liberada esta semana luego de diez meses en la prisión Sabana Miguel de Cienfuegos. Sin embargo, declaró que se encuentra bajo libertad condicional.

Aymara Nieto Muñoz, Dama de Blanco

 

Uno de los casos más llamativos es el de Aymara Nieto Muñoz, recluida desde el 6 de mayo de 2018 en la Prisión de Mujeres de Manatí, Las Tunas, quien tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con los documentos de PD, esta Dama de Blanco y miembro de Unpacu fue condenada a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de 'atentado' y 'daño a la propiedad'.

Ella y su esposo, el exprisionero político, Ismael Boris Reñí participaron en la protesta ante el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana en 2015. El 12 de julio de 2016, fueron llevados a prisión por un año por un supuesto desorden público. Fue liberada el 11 de julio de 2017. Continuó con su activismo y el 6 de mayo de 2018 al salir de su vivienda fue detenida junto a otras dos Damas de Blanco. Además, permanece en una prisión a 600 kilómetros de su casa en la capital.

Los familiares de la presa política se han dirigido a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior (MININT), pero sin éxito.

Maité Hernández Guerra, independiente

 

La activista independiente, Maité Hernández Guerra se encuentra presa desde el 9 de marzo de 2018, a espera de una condena por supuesto 'atentado', en la Prisión Provincial de Mujeres de Las Tunas.

Fue detenida y acusada de atentado por un jefe de sector policial de su zona en el municipio Puerto Padre, en represalia a que ella y su esposo habían colocado carteles contra las supuestas elecciones para nombrar a Miguel Díaz-Canel. Luego de estar detenida diez días se le aplicó una medida cautelar de prisión preventiva y fue llevada a la Prisión Provincial de Mujeres.

Melkis Faure Hecheverría, Unpacu

 

Melkis Faure Hecheverría, integrante de la Unpacu, fue acusada por los delitos de 'desorden público', 'atentado' y 'resistencia', lo que suma una condena de seis años y siete meses de prisión.

Se encuentra recluida en el Campamento de Trabajo Forzado Construcción del MININT, La Habana. El 6 de agosto de 2016 mientras realizaba una protesta junto a otra activista fue arrestada y golpeada en el Parque de La Fraternidad. Sin saber que estaba embarazada realizó una huelga de hambre bajo arresto por 46 días, y por falta de atención médica sufrió un aborto. Melkis tiene cinco hijos. Padece de Hipertensión Arterial y problemas de Circulación.

Cumplirá cinco años en prisión en agosto de 2021.

Rosario Morales La Rosa, Dama de Blanco

 

Rosario Morales La Rosa fue detenida el 15 de mayo de 2019, y le impusieron una condena de tres años por 'desacato', 'desobediencia', 'especulación' y 'acaparamiento'. El hecho ocurrió en la Villa Panamericana, La Habana, luego de apoyar una protesta de cuentapropistas con papeles en regla que las autoridades intentaban multar. Permanece en prisión domiciliaria.

En el año 2012, ante la carencia de empleo, Rosario montó un puesto de venta en la calle con artículos varios del hogar, pero en diciembre de 2017, las autoridades la detuvieron.

Durante 12 días estuvo detenida en El Vivac, y en ese mismo tiempo la activista estuvo en huelga de hambre, incluso sin ingerir líquido los primeros días. Por eso hasta perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada a la enfermería. Entonces la dejaron en libertad, pero le alertaron de que su expediente ya estaba hecho y que tendría que enfrentar un juicio.

Un año después de esa detención, Rosario fue llamada a comparecer a juicio. "Era un juicio que estaba amañado contra los opositores, a los días me dieron la sentencia de prisión domiciliar de 3 años", recuerda la activista quien tampoco tuvo derecho a presentar testigos.

Marta Sánchez González, Dama de Blanco

 

Marta Sánchez González, de Artemisa, fue detenida el 11 de marzo de 2018 y condenada a cuatro años y seis meses por 'desacato', 'desobediencia', 'atentado' e 'incitación a delinquir'. Obtuvo libertad condicional bajo amenazas a finales de 2020.

En 2018, fue interceptada por la Seguridad del Estado cuando iba a misa y se manifestó en contra del régimen de la Isla, la represión y las supuestas votaciones para elegir a Díaz-Canel como presidente designado.

En diciembre de 2020 fue excarcelada con libertad condicional, que cumple el 8 de mayo del 2022.

Alina López Miyares

 

La ciudadana estadounidense nacida en Cuba, Alina López Miyares, se encuentra presa en la Isla desde el 1 de enero de 2017, por el delito de 'espionaje'. Su condena es de 13 años de privación de libertad en el Campamento de Trabajo Forzado Ceiba 4, Caimito, Artemisa.

Fue procesada junto a su esposo un ex-diplomático cubano, Felipe Martín Milanés Fajardo, funcionario de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, por lo que permaneció en territorio de EE.UU. entre 1989 y 1993, período en que conoció a Alina.

Fue enjuiciada el 2 de octubre de 2017 bajo la causa 100/ 2017. Durante la vista del juicio oral y privado, oficiales de la Inteligencia y la Contrainteligencia cubana intentaron demostrar que los acusados actuaron motivados por aportar los informes requeridos por los servicios especiales norteamericano, y que presuntamente interactuaron con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI)  y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio norteamericano, a los que presuntamente habrían entregado nombres, número de teléfonos y otros datos que "pudieron poner en peligro la seguridad nacional de Estado cubano".

Martha Beatriz Roque Cabello

 

La economista Marta Beatriz Roque sufrió prisión en dos ocasiones por oponerse al gobierno cubano: de 1997 al 2000; y posteriormente en 2003, donde fue la única mujer del 'Grupo de los 75'. 

Aunque fuera de prisión, permanece con libertad limitada por causa de la licencia extrapenal hasta 2023, es decir, sigue condenada y amenazada, y limitados sus derechos.

Keilylli de la Mora Valle, Unpacu

 

La activista de Unpacu, Keilylli de la Mora Valle, residente en Cienfuegos  fue condenada en 2020 a un año y seis meses de cárcel por los delitos de 'propagación de epidemias', 'desacato', 'atentado' y 'desobediencia'.

El pasado 4 de junio, ADN Cuba informó sobre el encarcelamiento de la opositora, quien es miembro del grupo opositor Consenso Ciudadano desde 2016, y desde el 2019 también se integró en la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), así como a promover la iniciativa Cuba Decide.

Es la segunda ocasión que sufre encarcelamiento, pues en 2019 fue condenada a diez meses de privación de libertad y recluida en el mismo centro penitenciario.

La joven de 27 años atentó contra su vida en varios ocasiones e inició huelgas de hambre.

En julio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Keilylli de la Mora Valle, tras considerar que se encontraba en una situación de gravedad y riesgo.

Fue liberada este 10 de marzo de 2021, bajo libertad condicional. Según declaró De la Mora Valle, el próximo día 29 de marzo debe presentarse ante el juez de ejecución para que se le designe el trabajo a realizar, bajo la amenaza que de no comparecer puede ser devuelta a prisión.