En "delicado estado de salud" opositora cubana tras seis días en huelga de hambre
La activista política Keilylli de La Mora Valle se encuentra grave de salud debido a la huelga de hambre que inició en su encarcelamiento
La activista política Keilylli de La Mora Valle. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La activista política Keilylli de La Mora Valle, encarcelada la semana pasada por la Justicia del régimen cubano, se encuentra grave de salud debido a la huelga de hambre que inició en su encierro, para presionar por su libertad.

Así lo informó este miércoles el internauta Raúl González, por medio de su cuenta de Facebook.

“Acabo de recibir en estos momentos una llamada telefónica donde me comunicaron que la presa política Keilylli de La Mora Valle se encuentra en delicado estado de salud debido a la huelga de hambre que lleva acabo desde el pasado día 4 de junio 2020”, escribió González.

Ese día ella “fue injustamente encarcelada y trasladada hasta la prisión Sabana Miguel de la Provincia de Cienfuegos por delitos que fueron tramados y dirigidos por la Seguridad del Estado, al cual hago responsable del deterioro de salud de la joven opositora”, añadió.

El pasado 4 de junio, ADN Cuba informó sobre el encarcelamiento de la activista, quien es miembro del grupo opositor Consenso Ciudadano desde 2016, y desde el 2019 también se integró en la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), así como a promover la iniciativa Cuba Decide.

 

 

La joven fue sentenciada el 7 de mayo a un año y medio de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”, aunque la oposición señala que todo se trató de un encarcelamiento por motivos políticos, para acallar su activismo contra el régimen.

“Yo soy inocente y voy a plantarme desde que me lleven para allí, porque no me han dejado alternativa para reclamar justicia”, declaró ese 4 de junio, y anunció que iniciaría una huelga de hambre, a pesar de que ella padece de gastritis y esofagitis, y la falta de alimentos con toda seguridad le iba a perjudicar su salud, como en efecto está pasando ya.

“No les voy a permitir que me dobleguen y donde quiera que esté seguiré siendo siempre activista de derechos humanos”, dijo entonces, en entrevista con CubaNet.

El 7 de mayo, Keilylli de La Mora Valle fue sancionada en un juicio sumario que se efectuó a puertas cerradas y sin derecho a abogado.

Es la segunda ocasión que ella sufre encarcelamiento, pues en 2019 fue condenada a 10 meses de privación de libertad y recluida en el mismo centro penitenciario.