Niegan habeas corpus a Lázaro Valle: Eralidis Frómeta comienza campaña por presos políticos

La activista Eralidis Frómeta, esposa del reportero Lázaro Valle, comenzó una campaña para unir a los familiares de los presos políticos. Tribunal rechazó el habeas corpus presentado a favor de Valle, encarcelado desde hace 10 días
 

Reproduce este artículo

Eralidis Frómeta activista por los derechos humanos y esposa del reportero independiente Lázaro Yuri Valle Rocapreso desde hace 10 días en Villa Marista, cuartel de la policía política–, ha comenzado una campaña para unir a los familiares de los presos políticos.

En declaraciones a ADN Cuba, la opositora denunció violaciones a lo establecido en el código penal y el debido proceso que cometen contra su pareja, similares a lo que padecen otros, actualmente privados de libertad por sus acciones contestatarias.

“En el día de ayer fui a Villa Marista y la única información que me dieron fue que el documento de mi esposo había sido enviado a Fiscalía y que aún no le daban respuesta”, dijo Frómeta.

“No me dicen bajo cuáles cargos él está privado de libertad, ni qué contiene el tal documento. Cuando lo arrestaron me dijeron que estaría, según la ley, de 72 horas a 7 días en proceso de instrucción penal, pero ya son 10 días y ni puedo verlo, ni me dicen en que situación legal se encuentra”.

Normando Hernández, director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), informó tras la entrevista con Frómeta, que el “régimen cubano impone medida cautelar de prisión provisional para el periodista Lázaro Yuri Valle Roca y lo acusa de un supuesto delito de desacato sin dar detalles de este. (...) está incomunicado en el cuartel general de la policía política desde el pasado día 15. El hábeas corpus presentada a su favor fue rechazada”.

El periodista ciudadano y activista Lázaro Yuri Valle Roca, es nieto del histórico dirigente comunista Blas Roca Calderío, quien fuera el líder del Partido Socialista Popular (PSP) en la época del régimen de Fulgencio Batista, y luego desempeñó importantes cargos en la nueva dictadura de Fidel Castro. Por la pertenencia a esta familia, en su niñez el opositor estuvo cerca de varios jefes del “gobierno revolucionario”, pero con la madurez se convirtió en un tenaz disidente.


Actualmente, Valle Roca es miembro de la coalición unitaria Compromiso Democrático, una plataforma pro democrática que tiene al ideario martiano de bandera y en importantes fechas históricas sale a las calles a difundir los pensamientos del Apóstol que el castrismo tiene vedados, por su esencia anti totalitaria.

Si la dictadura me da el honor de ser la esposa de un preso político, o si me entregan su cadáver, lo asumiré con orgullo y dignidad. Lo voy a enterrar y voy a continuar la pelea hasta el final y va a ser una lección para todos los cubanos, que aunque nos quiten la vida tenemos que continuar luchando por nuestra libertad”, expresó Eralidis Frómeta.

Valle Roca cubrió como periodista el lanzamiento de octavillas en las calles de La Habana, el pasado 14 de junio, día del natalicio del mártir de la independencia Antonio Maceo y Grajales. Los volantes contenían frases de José Martí y exigían la liberación de todos los presos políticos.

Por estos días del encierro de su esposo, Eralidis Frometa ha visitado los domicilios de varios familiares de los presos políticos, conminándolos a crear un nuevo frente de lucha común, para exigir no solo la libertad de los condenados, sino también el respeto a los derechos humanos, violados por el régimen del Partido Comunista.