Multan a una cubana por quitarse el nasobuco para tomar un helado

La activista Oylin Hernández Rodríguez denunció la multa impuesta a una madre cubana en Caimito, provincia de Artemisa, solo "por bajarse el nasobuco para tomarse un helado".
Multa de 150 pesos
 

Reproduce este artículo

Este jueves la activista cubana Oylin Hernández Rodríguez denunció en Facebook que el régimen cubano había multado a la madre de dos niños en Caimito, provincia de Artemisa, solo "por bajarse el nasobuco para tomarse un helado después de varias horas en una interminable cola".

La mujer formaba parte de una larga fila para "comprar alimentos y así poder tener algo con que sustentar a sus hijos" en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus, detalló Hernández Rodríguez.

La activista también apuntó que "lo más indignante" de los hechos fue la aplicación de un Decreto-Ley "que no se ajusta a la arbitrariedad que cometieron, sino [que] es para la violación de dispositivos de seguridad".

El valor de la multa asciende a 150 pesos en moneda nacional (seis dólares), según la foto que acompaña el post de Hernández Rodríguez en Facebook.

La pasada semana la Dama de Blanco Micaela Roll Gibert denunció que la Policía le había impuesto una multa de 300 pesos cubanos (12 dólares) por quitarse un momento el nasobuco cuando hacía cola para comprar pollo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según contó la opositora en redes sociales, estaba realizando dicha cola en Calabazar, se puso a dos metros de la persona que le antecedía, se bajó el nasobuco y un Policía le pidió identificación para ponerle la multa posteriormente.

"Como soy Dama de Blanco y no me fuera acusar de resistencia le doy el carnet y me puso 300 pesos de multa en moneda nacional y cuando le pregunto el por qué esa multa y me dice que por no tener el nasobuco puesto", explicó Roll Gibert.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 61 casos más de coronavirus en la Isla, al cierre de este jueves 16 de abril, para un total de 923 infectados.

 

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2.734 pacientes. Otras 7.373 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los 61 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 57 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de cuatro.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En el país han fallecido hasta el momento 31 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 29 cubanos.

La pasada semana, el régimen cubano anunció que había sido establecida "la fase de transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.