Decenas de activistas y miembros de la sociedad civil cubana denunciaron en una declaración conjunta que el régimen no ha cesado la represión en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
En las últimas semanas, varios periodistas independientes y opositores han sido citados por órganos de la Seguridad del Estado para acudir a interrogatorios en estaciones de la policía.
"La represión aumenta cada hora. Muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales. La dictadura emplea el artículo 68 del Decreto-Ley 370, que considera una infracción difundir, a través de las redes públicas, información contraria al “interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", agregan.
Además denunciaron el cada vez más grave desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, razón por la cual, en medio de la COVID-19, cubanos tienen que realizar largas colas para obtener lo poco que hay.
Los firmantes exigen la liberación inmediata de los presos políticos de la isla y de aquellos condenados por “Peligrosidad Pre-delictiva”.
La organización Cuban Prisioners Defenders (CPD) actualizó la lista de presos políticos en la isla sumando tres personas en el mes de marzo.
De acuerdo con CPD existen en Cuba hasta el momento 128 condenados injustamente y de los tres presos nuevos se trata de dos Convictos de Conciencia y un Condenado de Conciencia.
En los 7 últimos meses han entrado en la lista de Prisioners Defenders, 24 nuevos Convictos de Conciencia, lo que indica que Cuba sigue en máximos con respecto al encarcelamiento del disenso.
En el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.
"Cuba necesita ayuda y queremos tomar la responsabilidad de solicitarla hoy a la comunidad internacional. Urge que la sociedad civil independiente y todo cubano de buena voluntad, demos de inmediato los pasos necesarios para crear mecanismos y poner en práctica medidas para combatir al coronavirus, frenar la creciente represión de la dictadura, y aliviar las dificultades y la miseria generalizada. Hacemos un llamado a la unidad del movimiento democrático cubano, en la Isla y la diáspora, y pedimos el apoyo de la solidaridad internacional, para superar la crisis que atraviesa nuestro pueblo", concluyen.
Organizaciones firmantes:
Berta Soler, Damas de Blanco
Ana Carbonell, Instituto la Rosa Blanca, Promotores de Cuba Decide
Manuel Silvestre Cuesta Morua, Partido Arco Progresista
José Díaz Silva, Mov. Opositores por una Nueva República, Promotores de Cuba Decide
José Daniel Ferrer, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Promotores de Cuba Decide
René Gómez Manzano. Corriente Agramontista
Alejandro González Raga, Observatorio Cubano de Derechos Humanos
José “Pepe” Hernández, Fundación Nacional Cubano Americana
Iván Hernández Carrillo, A. Sindical Independiente de Cuba, Promotores Cuba Decide
Javier Larrondo, Cuban Prisoners Defenders
Ángel J. Moya Acosta, Movimiento Libertad Democrática por Cuba
Félix Navarro, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Promotores Cuba Decide
Eduardo Marcos Pacheco, Movimiento Recuperación Democrática
Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia, Promotores de Cuba Decide
Rosa María Payá, Fund. para la Democracia Panamericana, Promotores de Cuba Decide
Individuos firmantes:
Camila Acosta Rodríguez
Frank Calson
Eduardo Díaz Fleitas
Dámaso Alberto Fernández Doimeadiós
Niober García Fournier
Elena Larrinaga
Librado Linares García
Ana Iris Miranda Leyva
Orlando Luis Pardo Lazo
Leticia Ramos Herrería
Omara Isabel Ruiz Urquiola
Ángel Santiesteban Prats
Diddier Santos Moleiro