Movimiento San Isidro inicia transmisiones en vivo con la obra de Luis Manuel Otero Alcántara
El Movimiento San Isidro iniciará hoy diversos eventos virtuales para continuar promoviendo los derechos civiles y culturales. A las 3:00 pm (hora de Cuba) por Instagram y Facebook comenzarán las trasmisiones en vivo, este jueves con la galería “Los hijos que Saturno no se comió” de Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara

El Movimiento San Isidro iniciará diversas trasmisiones en vivo a través de las plataformas de Instagram y Facebook, que en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, les permitirán continuar con sus iniciativas por la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba.

Hoy a las 3:00 pm (hora de Cuba), comenzarán con una galería de la obra del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara: “Los hijos que Saturno no se comió”.

El creador y activista, conocido por la fuerza política de sus creaciones contra el régimen cubano, refirió a través de las redes sociales que “en tiempos de coronavirus el Movimiento San Isidro no se limita”. La creación "es planta que surge en cualquier realidad, incluso en el lodo", señaló el fudador del Museo de la Disidencia.

“Vamos a comenzar una serie de trabajos como parte del movimiento y través de experiencias personales de cada artista. Este jueves voy a sacar una serie de dibujos que he venido acumulando durante un tiempo y que hablan sobre cómo veo la sociedad cubana, esa sociedad antropofágica, que se va consumiendo y convirtiendo en un monstruo en el día a día por la falta de educación”, comentó en video por FacebookOtero Alcántara.

El joven artista cubano lleva alrededor tres años entrando y saliendo de la cárcel: la prueba definitiva de que sus críticas al castrismo dan en el clavoCasi con la misma frecuencia con la que estrena sus polémicas performances, Otero Alcántara ha sido encarcelado arbitrariamente.

El primero de marzo fue detenido por cuarta ocasión en 2020 y llevado al centro de máxima seguridad de Valle Grande, en el municipio habanero La Lisa, acusado de ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad. Activistas de Cuba y varios países denunciaron su injusta encarcelación y lograron reunir alrededor 3 mil firmas exigiendo su libertad. Salió de la cárcel trece días después de su encarcelamiento.  

El Movimiento San Isidro, desde el arte y la cultura, defiende la democracia y los derechos humanos en la isla. Recientemente publicó en su página oficial en Facebook, donde promueven el hastag #EstamosConectados, el siguiente mensaje:

“Hemos observado cómo el gobierno y sus órganos opresivos, amparándose en la excepcionalidad sanitaria, han aumentado la represión social, el despotismo en el trato policial y los abusos, cometiendo innumerables violaciones a los derechos humanos. De manera, que bajo un supuesto resguardo a la colectividad se le expone a mayores agravios en medio de una situación en extremo delicada”.


El Movimiento San Isidro criticó contundentemente “las multas, amenazas, detenciones arbitrarias, hostigamientos y acosos, secuestros, agresiones físicas y psicológicas, obstaculización del acceso a la información, censura, violencia sexual policial, actos de repudio, juicios políticos y juicios ejemplarizantes televisados, utilización de leyes y decretos arbitrarios que aniquilan la libertad de expresión en Cuba”. “Son el contexto que diariamente enfrentamos”.

“La sociedad civil independiente cubana lucha por defender las libertades individuales y los derechos humanos. Activistas del campesinado, mujeres, periodistas, artistas, partidos políticos de oposición, juristas… han denunciado y exigido cambios estructurales, legales, políticos y económicos que garanticen el respeto a la disidencia e impulsen al país a salir de la miseria”, expresaron a través de las redes sociales.