El rapero y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel 'Osorbo' aseguró desde prisión que no apoya ni apoyará el diálogo con el régimen cubano.
Según una publicación en su página oficial de Facebook, el 10 de marzo Castillo Pérez se comunicó vía telefónica desde la prisión “5 y Medio” en Pinar del Río con su amigo, el cantante conocido como 'El Funky' y le dejó saber su negativa a un diálogo.
"No apoya ni apoyará el diálogo con un sistema que lo tiene preso injustamente y siempre ha respondido con represión y golpes", indica el post de Facebook.
Por último, el post agrega que el miembro del Movimiento San Isidro (MSI) "sigue firme, sin claudicar, aún estando enfermo".
Antes de esta última detención, Osorbo manifestó en varias ocasiones que no estaba de acuerdo con un diálogo con el gobierno de La Habana.
En marzo de 2021, el cantante explicó por qué no dialoga ni dialogará con la dictadura ni sus representantes para dirimir sus diferencias políticas.
En su perfil de Facebook, el artista, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida", dedicó un post a sus 'hermanos de todo el mundo' en el que detalló algunas de las acciones represivas que ha debido sufrir por su activismo y disidencia, las que hacen que esté determinado a no dialogar con 'asesinos'.
En abril de 2021, Maykel lo confirmó un mes antes de su último arresto: "Estamos súper puestos. Nuestro diálogo es con el pueblo de a pie y con la oposición. No más Castro, no más Canel, no más PCC", escribió entonces en redes sociales.
"Tumbamos la dictadura y después veremos cómo construimos la democracia. Al que le guste bien y al que no también. Oíste, Seguridad del Estado. Patria y vida", agregó.
El rapero está detenido desde mayo de 2021 en la cárcel conocida como “5 y Medio” en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos de resistencia y desacato. Aún no tiene petición fiscal ni fecha de juicio.
Decenas de prestigiosas organizaciones mundiales, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación de ambos artistas cubanos.
Osorbo es ganador de dos Grammy Latinos por la canción 'Patria y Vida', que se ha convertido en un himno para los cubanos dentro y fuera de la Isla.