Régimen cubano acosa a madre de preso político tras su regreso de Europa

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que a su regreso a la isla, "Ailex Marcano se enfrenta a decomiso, registros e interrogatorio de unas 3 horas"
Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano
 

Reproduce este artículo

Tras un viaje a Europa para denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba, la policía política acosa a Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, prisionero por manifestarse contra el gobierno comunista en el levantamiento popular de julio de 2021.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) afirmó este miércoles en Twitter que a su regreso a la isla, “Ailex Marcano se enfrenta a decomiso, registros e interrogatorio de unas 3 horas”.

La ONG señaló que “Ailex llega a la isla luego de una gira por Europa para pedir libertad para los presos políticos cubanos”.

“He llegado súper fortalecida con más energía, mucho más viendo el contraste tan enorme que hay entre una sociedad y otra, o sea, allá soy acogida, me ayudan, se sensibilizan conmigo y llego a mi país y soy extraña, soy el terror, soy acosada, soy limitada”, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Ángel Jesús Véliz, condenado a seis años de prisión.

A su regreso, según sus declaraciones, fue sometida a más de tres horas de interrogatorio, dirigido por un teniente coronel que se identificó con los apellidos Ávila Beltrán. También le decomisaron el dinero que llevaba en su equipaje de mano desde que salió de Cuba, para pagar su traslado desde La Habana a Camagüey.

“Me preguntaron por qué fui a España, si fue por carta de invitación, a qué viajé, con quien me reuní, qué resultado tuve, si creía que mi situación se iba a solucionar. Yo le dije que aquí no había sido escuchada, que se estaba incumpliendo la ley porque mi hijo no es ningún violento ni agresivo y está cumpliendo actualmente seis años en prisión por atentado y desorden público, que iba a seguir haciendo lo que tuviera que hacer por la libertad de mi hijo, porque él no tenía que estar ahí”, declaró Marcano a Radio Televisión Martí.

Al salir del Aeropuerto Internacional José Martí, un agente de la Policía Nacional le pidió identificación y documentación del auto al chofer. Cerca de su destino, en Camagüey, detuvieron el carro y registraron el maletero y se interesaron en la ropa que traía Ailex Marcano, “parece que buscando algunos que andan por ahí con ciertas letras de significado antigubernamental”, conjeturó la madre devenida activista.

Ailex arribó a Ginebra, Suiza, el pasado 25 de abril, junto a activistas y abogados del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, para exponer la represión en Cuba.

“He viajado a Europa para denunciar el caso de mi hijo y de todos los presos políticos cubanos. En nombre de las madres y de los detenidos, pido una mayor presión internacional hacia el régimen cubano, para que nuestros hijos salgan de la cárcel, donde nunca debieron estar simplemente por manifestarse”, afirmó Marcano.

En la ciudad suiza se reunió con funcionarios de mandatos y relatorías de la ONU, como la de libertad de asociación y reunión, independencia de jueces y abogados, sobre las formas de esclavitud, libertades religiosas, y represalias contra personas que interactúan con Naciones Unidas. También tuvo encuentros con representantes de Child Rights Connect, entidad que defiende los derechos de los menores de edad. De Suiza, Marcano viajó a Madrid, donde ofreció una rueda de prensa y participó en otras actividades.

Ángel Véliz Marcano es el único hijo de Ailex. El joven cubano fue detenido el 18 de julio en su casa, en la provincia Camagüey. Un vídeo de la protesta lo muestra caminando por la vía pública junto a cientos de manifestantes pacíficos que gritaban consignas como “Libertad” y “Patria y Vida”. Actualmente se halla recluido en la prisión de máxima seguridad de la provincia conocida como Kilo 8, por el supuesto delito de desorden público.

En Cuba hay al menos 1015 presos políticos, de ellos unos 874 cubanos encarcelados en la isla por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, según el informe de abril de Prisioners Defenders (PD). En los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, han sufrido prisión política un total de 1218 cubanos, revela el último listado de la organización no gubernamental.

“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico y pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y basado en 15 tipos de tortura sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba”, afirmó PD en un comunicado.