Tormenta Elsa: ¿Qué condados de Florida fueron declarados como emergencia?

Ráfagas de viento y lluvia de la tormenta Elsa comenzaron a aparecer en Key West este martes por la mañana
Tormenta Elsa en Cayos de Florida
 

Reproduce este artículo

Florida se alista para recibir a la tormenta Elsa después de haber hecho su recorrido por las Antillas Menores, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba, en esta última dejando considerables afectaciones en la provincia de Matanzas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos, este martes la tormenta afectará los Cayos de Florida para continuar por la península en dirección noroeste.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el domingo a los floridanos que estén preparados para fuertes lluvias, vientos y marejadas ciclónicas de Elsa.

El gobernador declaró estado de emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota, con el fin de facilitar la entrega de recursos si es necesario.

Tormenta Elsa el 4 de julio de 2021 / NOAA

Tormenta Elsa el 4 de julio de 2021 / NOAA

Aunque la trayectoria de la tormenta Elsa no es tan pronunciada en Miami-Dade, el condado tuvo que ser declarado emergencia ante el trágico derrumbe del Champlain Towers, en Surfside, donde la estructura restante del edificio fue derribada en una demolición controlada.

El NHC emitió un aviso importante de la tormenta para los Cayos de Florida, desde Craig hasta Dry Tortugas con vigilancia desde el Cayo Craig a Ocean Reef, así como también, para Florida Bay y la costa oeste del estado desde Flamingo a Bonita Beach.

En los Cayos y en las ciudades de la costa oeste ya se repartieron bolsas de arena para prevenir daños de inundaciones y se han tomado otras medidas con el mismo fin, como en Tampa, donde ya se activó un centro de manejo de emergencias ante un posible impacto de Elsa.

Equipo de rescate en derrumbe de edificio en Surfside

Equipo de rescate en derrumbe de edificio en Surfside

La Guardia Costera ha puesto en condición portuaria YANKEE a los puertos de Cayo Hueso ante la posibilidad de vientos sostenidos de 35 mph y ráfagas de hasta 43 mph generadas por la tormenta Elsa.

Se ha recomendado a las embarcaciones con destino al sur de Florida, buscar un destino alternativo y puertos seguros.

En la base MacDill de la Fuerza Aérea, en Tampa, se ha ordenado llevar a los aviones a otra base en Wichita, en Kansas, para evitar daños mayores.

La tormenta Elsa llegó a ser el primer huracán de 2021 y los meteorólogos pronostican que será una temporada ciclónica por encima de lo normal, pero sin llegar a la terrible temporada de 2020.