“No renunciaré a mi hijo por una chequera”: régimen retiró pensión a padre de opositor

El padre del opositor Alexis Sabatela padece cáncer de próstata y tiene parálisis en uno de los brazos. Le habrían quitado la pensión para impedirle visitar a su hijo preso
Padre del opositor Alexis Sabatela
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano retiró la pensión que recibía el anciano padre del opositor Alexis Sabatela Ugarte, en represalia por no cortar relaciones con el prisionero político, según denunció este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“Retiran pago de pensión asistencial al padre del preso político Alexis Sabatela (colaborador del OCDH), como reprimenda de la policía política por visitarle a la cárcel”, afirmó la ONG en su Twitter oficial.

“El papá de Alexis es un adulto mayor que padece una grave enfermedad”, agregó el OCDH.

El anciano, también nombrado Alexis Sabatela, explicó en un video que le “retiraron la chequera porque me dijeron, la gente de la Seguridad [del Estado], que no podía visitarlo a él en la prisión, puesto que él era opositor”.

El anciano añadió que el dinero que le entregaban cada mes, unos 1540 pesos (menos de 40 dólares al cambio oficial), apenas le alcanzaba para comprar medicamentos, “porque ni para comida me sirve”. El padre del opositor padece “un cáncer de próstata” y tiene una parálisis en uno de sus brazos.

“Yo ni voy a reclamar más nada (…), yo lo que no puedo hacer es renunciar a mi hijo por una chequera” del Estado, concluyó.

Sabatela Ugarte fue arrestado el 26 de noviembre y condenado a 10 meses de prisión el 9 de diciembre. Pocos días después, recibió una golpiza en la prisión conocida como Kilo 9, en Camagüey, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En un audio compartido por el OCDH, una mujer aseguró que Sabatela “no puede respirar” tras la golpiza y aún no recibía atención médica. Dijo que recibió una llamada desde el centro penitenciario mediante la cual le informaron que lo tenían “todo golpeado” y “tirado” en un aula.

El activista es coordinador del Comité Pro-liberación de Presos Políticos, y reveló en febrero de 2021 que temía ser arrestado tras un incidente con la Seguridad del Estado que tuvo lugar el 22 de enero en Nuevitas, Camagüey, cuando dos hombres le atacaron por supuestamente haber perseguido a una niña.

“Me dieron un puñetazo por detrás y caí, entonces comenzaron a patearme por todos lados. El médico certificó que me habían partido la boca y nariz, además de un desvío del tabique nasal. Hasta hoy me falta el aire y tengo dolores en la dentadura y en el pecho”, explicó entonces.

En marzo de 2016, el activista fue víctima de la violencia de otro extraño mientras salía de una fiesta en la madrugada. Sabatela Ugarte fue hospitalizado y se le diagnosticó un Hematoma Epidural Laminar Izquierdo.

“En esa ocasión un hombre se me abalanzó y sin más comenzó a golpearme, hasta el punto de provocarme un trauma cerebral; casi me mata”, afirmó.

 

Relacionados