UE dona dinero al régimen cubano y reporta que se lo da a la sociedad civil

De acuerdo con Prisioners Defenders (PD), la Unión Europea dona dinero al régimen cubano y reporta que se lo da a la sociedad civil
De acuerdo con Prisioners Defenders (PD), la Unión Europea dona dinero al régimen cubano y reporta que se lo da a la sociedad civil
 

Reproduce este artículo

De acuerdo con Prisioners Defenders (PD), la Unión Europea donó nuevamente dinero al régimen cubano, pero reporta que se le destina a la sociedad civil.

La ONG explicó en una investigación publicada este 10 de mayo, que la Delegación comunicaba año tras año el “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” indicando que participaban organizaciones independientes cubanas, pero en la práctica esto nunca sucedía.

El documento “Cooperación Unión Europea-Cuba - Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible”, publicado por la Delegación de la UE en Cuba, indica que el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina supuestamente a la sociedad civil.

Se trata de 127,8 los millones de euros que se destinaban, en el momento  de publicación, a la colaboración con Cuba.

En particular, la Unión Europea tiene una partida presupuestaria concreta llamada “Programa Temático  Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales” de la Comisión Europea, y PD ha analizado montos de ascienden a 2.717.000 euros.

"El problema surge cuando la Unión Europea dispone de la definición oficial de sociedad civil", agrega Prisioners Defenders.

Una de las iniciativas que beneficia al régimen de la Isla es el proyecto "Redes Irma", con un monto de 1.972.000 de euros, destinado a supuestas organizaciones de la sociedad civil, que al final son oficialistas: Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.

Asimismo, fuentes del régimen de La Habana confirmaron a la ONG que los fondos son detraídos del presupuesto de las organizaciones beneficiarias eliminando otros costes, yendo el efecto neto de las divisas a las arcas del gobierno cubano.

Esta acción podría conllevar a un presunto delito penal de fraude por malversación de caudal público.

Josep Borrell dice estar comprometido con la sociedad civil cubana

A finales de abril de 2021, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que aseguraría la participación de la sociedad civil independiente en la implementación del Acuerdo de Diálogo entre el bloque hemisférico y Cuba. 

En una respuesta pública a parlamentarios de derecha, Borrell dijo que la sociedad civil "tiene un papel importante que desempeñar también en los diálogos políticos en el marco del PDCA".

En el último encuentro, celebrado en febrero en La Habana, el gobierno cubano excluyó a las organizaciones People in Need y a Civil Rights Defenders del diálogo, a pesar de que los representantes de Bruselas pidieron que estuvieran presentes.

Borrell también aseguró que el Relator Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, 'expresó su decepción' por las violaciones de derechos humanos en el país.

"Pueden estar seguros de que seguiré presionando para que los seminarios de la sociedad civil que se celebren en relación con los diálogos políticos UE-Cuba sean más inclusivos, tanto en el lado europeo como en el cubano", finalizó su misiva de abril.