“A Cuba ponle vergüenza”: miembro de Archipiélago denuncia amenazas de Seguridad del Estado

El ingeniero químico y profesor David Martínez denunció que la Seguridad del Estado lo amenazó con organizar un “acto de repudio” frente a su domicilio, por apoyar marcha del 15N
 

Reproduce este artículo

El ingeniero químico y profesor David Martínez Espinosa, integrante del grupo contestatario Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre, denunció en la madrugada de este martes que la Seguridad del Estado lo amenazó con organizar un “acto de repudio” frente a su domicilio.

“Me acaba de llamar un agente de la Seguridad del Estado para demostrarme los métodos cívicos que ellos conocen. No dejen que los niños escuchen este audio. A Cuba ponle vergüenza. Todos somos Archipiélago”, escribió David Martínez en su perfil de Facebook.

El joven residente en la ciudad de Cienfuegos compartió la grabación de una llamada que le hicieron en la madrugada de este 2 de noviembre: “Oye… ¿Quién habla? ¿David? Oye tú maric… de mier… ¡Sigue jodiendo tú y comiendo p… que te vamos a hacer un acto de repudio que te vas a cag… (…) pendejo!”, arremetió un hombre que no se identificó.

Martínez Espinosa presentó una queja en la Fiscalía Provincial de Cienfuegos refiriendo la "llamada intimidatoria y ofensiva" que recibió.

El ataque al profesor ocurrió poco después que este denunciara el mitin de odio de este lunes contra el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, en su vivienda de La Habana.

Tras la difusión en medios estatales de un audiovisual donde la Seguridad del Estado acusa a García Aguilera de ser “agente del imperialismo” por convocar a la manifestación del 15 de noviembre, Martínez Espinosa informó que el fundador de Archipiélago sufrió “un nuevo ataque de la dictadura. (…) le quitaron el internet e inmediatamente le hicieron un acto de repudio frente a la puerta de la casa. En el grupo habían más de 10 personas, los mismos 'factores' de siempre, con pulóver de 'A Cuba ponle corazón'”.

“Subieron hasta la puerta de la casa. Dicha puerta estaba abierta y la reja cerrada y todos estuvieron varios minutos gritando. Posteriormente se fueron. Estamos contigo Yunior. Todos somos Archipiélago”, concluyó Martínez.

Expulsado de universidad por sus ideas políticas

El pasado 19 de octubre David Martínez Espinosa fue expulsado de su trabajo como profesor en la Universidad de Ciencias Médica de Cienfuegos, por firmar un documento que notificó a las autoridades la intención de marchar pacíficamente el 15N.

Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas le hizo saber que no podía continuar enseñando por sus “posturas ideológicas”.

“Cuando me comunicó la noticia de que me había reunido para revocarme la Categoría Docente de Profesor Instructor, yo le dije que ese solo hecho era una prueba irrefutable (…) del carácter dictatorial del régimen cubano que hacía depender la ejemplaridad de un profesor de la ideología política que defiende”, afirmó Martínez en una nota enviada a la redacción de ADN Cuba.

“Le dije que la retaba a que me pusiera un solo ejemplo de algún profesor universitario de cualquier país libre del mundo que hubiera perdido su Categoría Docente por sus opiniones políticas vertidas en su perfil de Facebook. Ella hizo silencio”, agregó.

Martínez enseñaba Matemáticas y Química en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Participó en las protestas pacíficas del 11 de julio y convoca en sus redes sociales a manifestarse el próximo 15 de noviembre.

Según el joven, la sanción busca disuadirlo de continuar protestando y manifestándose contra el régimen cubano a través de un castigo por sus expresiones anteriores de descontento. Martínez denunció por primera vez amenazas de expulsión en junio a través del Observatorio de Libertad Académica.

Luego de la protesta del Movimiento San Isidro y el plantón frente al Ministerio de Cultura en noviembre de 2020, el joven profesor comenzó a utilizar las redes sociales para expresar su desacuerdo con el curso de los acontecimientos políticos en Cuba.

Más adelante, defendió públicamente a la artista opositora Tania Bruguera, por lo que recibió amenazas de ser denunciado ante las autoridades cubanas. Tras este hecho, Martínez Espinosa fue víctima de acoso laboral y amenazas de expulsión del centro de trabajo, hasta su despido.