Luego de protesta mejoran condiciones de solar habanero

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez informó en sus redes que ya iniciaron los trabajos para mejorar las condiciones higiénicas del solar donde vive, ubicado en el número 409 de la calle Villegas, entre Teniente Rey y Muralla, en la Habana Vieja.
Solar de Esteban Rodríguez en La Habana Vieja
 

Reproduce este artículo

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez informó en sus redes que ya iniciaron los trabajos para mejorar las condiciones higiénicas del solar donde vive, ubicado en el número 409 de la calle Villegas, entre Teniente Rey y Muralla, en la Habana Vieja.

“Comenzaron los trabajos del cambio de línea en donde vivo. No podemos temer a reclamar nuestro derecho, no somos animales. Muchos dirán, con esto no se logra ningún cambio para todos los cubanos. 

Al contrario hermanos vamos educando al pueblo que como único puedes resolver tu problema es mediante la protesta”, escribió a la par que mostró imágenes del lugar y la faena que allí se acomete desde este 23 de marzo.

El pasado domingo los habitantes de lugar manifestaron su insatisfacción con las condiciones del lugar, que se inunda de aguas albañales, y anunciaron una protesta para la tarde de ese mismo día si no obtenían una solución al problema.

Una transmisión en vivo del activista explicaba que las más de 20 familias que viven allí llevan más de cinco meses soportando el hedor de las aguas albañales y exponiéndose a riesgos para su salud.

“Estamos hablando del COVID, pero mira cómo está la pudrición aquí”, afirmó Rodríguez, uno de los acuartelados de San Isidro en noviembre pasado y colaborador de esta revista. “Si a la una de la tarde aquí no ha venido nadie y no hay respuesta, el solar entero va para la calle con carteles”, anunció.

¿Falta de recursos o desidia gubernamental?

Posteriormente los vecinos no salieron a las calles pues las autoridades del régimen en La Habana enviaron un camión que en poco tiempo resolvió la situación de las aguas albañales.

La solución presumiblemente se dio por el temor del régimen a las protestas sociales.

Según explica Rodríguez, hubo otro detalle curioso en la jornada. 

Los residentes en el solar del número 419 de la misma calle, al ver que sus vecinos habían resuelto con la advertencia, decidieron lanzarse a la calle para impedir que el camión se fuera sin resolverles a ellos el mismo problema.

“El otro solar es donde vive la delegada. Es como el solar de ‘Patria o Muerte’, de comunistas, y han tenido que imitar al de ‘Patria y Vida’, que es donde vivimos gente dispuesta a lo que sea por la libertad de Cuba”, detalla el activista, aludiendo a las consignas que hoy se enfrentan en Cuba entre defensores del régimen y cubanos que claman por un cambio político y la democratización.

“Se tiraron para la calle y no permitieron que se fuera el camión. Tuvieron que imitarnos para conseguir algo, si no, se mueren con la pudrición. Ya les están resolviendo el problema”, agrega Rodríguez sobre lo acontecido, que más que nada legitima a la protesta ciudadana como una acción válida para resolver problemas cotidianos y elevar demandas al gobierno.
 

 

Relacionados