Luis Manuel Otero vuelve a ser detenido (por decimosexta vez)

El poeta y activista Amaury Pecheco denunció hace unas horas en su muro de Facebook la detención (por decimosexta vez en estos dos últimos años) del artista Luis Manuel Otero.

"Íbamos al Taller Gorría, saliendo del Encuentro de Arte Independiente en Artista x Artista" --escribió Amaury.

Las organizaciones PEN América y Conexión de Artistas en Riesgo (ARC, por sus siglas en inglés) manifestaron este miércoles estar “profundamente alarmados por la desaparición y presunta detención del artista cubano multidisciplinario e independiente Luis Manuel Otero Alcántara”, indica una declaración del organismo con sede en Nueva York.

“Otero Alcántara, quien se movilizó vocalmente contra el Decreto 349, la regulación de 2018 que otorga a las autoridades cubanas poderes radicales para regular la expresión creativa y el sector cultural en general, desapareció el lunes después de ser citado por agentes de la Seguridad del Estado”, señala el documento firmado por Julie Trébault, directora de ARC.

El mensaje resalta que la detención de Otero “coincidió con la visita oficial del Rey y la Reina de España a la Isla”. Felipe VI y Letizia se encuentran en Cuba desde el lunes, y las autoridades del régimen han realizado una intensa campaña de “limpieza urbana” que incluye la recogida de perros callejeros, las detenciones arbitrarias de algunos disidentes, y la vigilancia permanente sobre las residencias de otros.

Luego de más de 24 en paradero desconocido, se supo que Luis Manuel Otero Alcántara, había sido arrestado por el presunto delito de “desorden público”, y se encontraba entonces en la estación de policía de 7ma y 62, en el municipio Playa, La Habana, según informó la activista Claudia Genlui.

Un oficial le aseguró a Genlui que el delito que se le imputa es desorden público, y que no sabía si “le aplicarán una multa o pasarán su caso a un Tribunal”. 

“Una vez más Luis es víctima de un sistema manipulador que ahora se excusa para privarlo de su libertad en una causa sin fundamentos”, comentó la muchacha en su denuncia pública.

Con la de hoy, Otero Alcántara acumula 16 detenciones arbitrarias en los últimos dos años. Más de la mitad de los arrestos ocurrieron en el 2019, año en que se ha notado en Cuba una creciente represión contra periodistas, activistas y casi cualquier ciudadano que disienta públicamente.

A Luis Manuel lo han apresado en medio de la vía pública, en eventos culturales, en el Aeropuerto de La Habana e incluso dentro de su propia casa. Ha sido también descalificado en redes sociales por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien lo acusó de “no tener aval artístico”, y hoy no se le permite salir del país.

“Estos ataques recurrentes normalizan la injusticia y muestran hasta dónde llegarán los funcionarios cubanos para silenciar la disidencia, aterrorizar a los artistas y limitar la libertad de expresión”, refiere el comunicado de PEN América, que finaliza con un llamado al gobierno cubano para “libere de inmediato” al artista encarcelado.