La Inquisición cubana contra Luis Manuel Otero

 

El pasado 13 de septiembre, con la denuncia #58606, comenzó un proceso judicial contra Luis Manuel Otero Alcántara que lo podría llevar a prisión por un periodo de entre uno y tres años.

Mientras se interponía la acusación, el artista cubano estaba detenido en la estación policial de San Miguel del Padrón. Allí permaneció casi cuatro días sin que su familia y allegados tuviesen noticias suyas o de su paradero. Esa fue la oncena vez que fue apresado por la policía política cubana.

El integrante del Movimiento de San Isidro ha sido advertido de que viola la Ley de Símbolos y que podría ser multado con 200 cuotas por utilizar la insignia cubana de manera “inapropiada” durante su performance #LaBanderaEsDeTodos. Sin embargo, la acusación más peligrosa, y la que podría llevarlo a prisión, es la de “desacato agravado” por supuestas ofensas a figuras oficiales, específicamente al presidente Miguel Díaz-Canel.

En los dos últimos años, Otero Alcántara ha sido detenido de manera arbitraria 18 veces, más de la mitad de los arrestos ocurrieron durante el 2019, año en que se ha notado en Cuba una creciente represión contra periodistas, activistas y casi cualquier ciudadano que disienta públicamente.

A Luis Manuel lo han apresado en medio de la vía pública, en eventos culturales, en el Aeropuerto de La Habana e incluso dentro de su propia casa. Ha sido también descalificado en redes sociales por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien lo acusó de “no tener aval artístico”, y hoy no se le permite salir del país.

A ello ahora se suma el juicio en su contra que intenta construir la Seguridad del Estado utilizando a sus vecinos. Luis Manuel declaró a ADN CUBA que, bajo chantajes, pretenden que los miembros de la barriada de San Isidro saboteen sus actividades y que estos actos de repudio aparezcan como iniciativas populares. “Tratan de enemistarme con mis vecinos, que sean ellos quienes me saquen de San Isidro por temor a la vigilancia militar, en un barrio tan marginal”, dijo. Desde noviembre de 2018 sus vecinos han recibido SMS de números desconocidos con contenidos que promueven el odio contra él y donde se le califica como “una deshonra para el barrio que lo tiene lleno de policías”.

Amenazarlo con ir a prisión durante más de un año es el modo que la policía política ha encontrado para frenar la obra de Luis Manuel. “La represión focalizada en agentes específicos, como hoy sucede conmigo, lo utilizan como escarmiento para amedrentar a otros que piensan distinto al orden y no lo ocultan”.

La siguiente cronología muestra los arrestos sufridos por Luis Manuel Otero Alcántara entre los años 2017 y 2020:

 

1-    Junio, 2017: Luego de convocar una rueda de prensa a propósito de la #00Bienal, Luis Manuel fue detenido por primera vez después de un registro a su vivienda, donde ocuparon dos sacos de cemento. Ese día fue trasladado a la estación de policía, ubicada en Cuba y Chacón, Habana Vieja, acusado de receptación. Otero Alcántara fue liberado después de tres días en el calabozo.

2-    22 de noviembre, 2017: Luis Manuel y la historiadora Yanelys Núñez fueron detenidos en el espacio público, mientras esperaban un taxi colectivo. El arresto fue después de haber entregado una queja en la Fiscalía Militar por el registro ilegal en su casa el día seis.

3-    21 de diciembre, 2017: Luis Manuel y Yanelys fueron detenidos junto a otros artistas por tratar de asistir a una función de teatro que se iba realizar en casa del pintor Luis Trápaga. Horas antes, ambos habían solicitado información a las autoridades sobre el paradero de Iris Ruiz y Lía Villares, quienes habían sido apresadas sin razón alguna ese mismo día.

4-    21 de julio, 2018: Frente a la escalinata del Capitolio fue detenido Alcántara junto a un grupo de artistas, quienes intentaban hacer un performance contra del Decreto 349.  El propósito de los artistas consistía en cubrirse de excremento y sostener un cartel que decía "Arte libre.

5-    Agosto, 2018: Luego de convocar al concierto “Sin permiso del 349” Luis Manuel fue detenido por más de diez horas en la estación de Zapata y C, Vedado.

6-    22 de noviembre, 2018: Luis Manuel fue apresado durante algunas horas el día que llamó a una meditación pública en el parque de G y 23, Vedado, por la liberación de los raperos Maikel Osorbo y Pupito en Sy.

7-    3 de diciembre, 2018: El Grupo de San Isidro (movimiento que nació en medio de la campaña contra del decreto 349, conformado por artistas, productores, curadores, etc.) convocó a una jornada de sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura, ante el silencio de las instituciones nacionales frente a nuestras exigencias. Luis Manuel estuvo detenido primero en La Oncena, estación ubicada en San Miguel del Padrón y luego en el Centro penitenciario llamado Vivac.

8-     11 de abril, 2019: Alcántara fue arrestado mientras realizaba un performance, en paralelo a las muestras oficiales de la XIII Bienal de La Habana. La acción artística consistía en que jóvenes del barrio San Isidro corrieran 66 metros con un pulóver con la bandera cubana y sosteniendo la bandera estadounidense sobre sus cabezas. La acción rememoraba la protesta del opositor Daniel Llorente, el 1 de mayo de 2017, en la Plaza de la Revolución. Luis Manuel estuvo 96 horas detenido.

9-    Junio, 2019: El joven activista del Grupo San Isidro fue detenido por agentes de la policía y la seguridad del Estado el mismo día que tenía previsto iniciar su performance ¿Que la patria os contempla orgullosa?. Con la propuesta Luis Manuel pretendía el "sacrificio de sostener,entre varios relevos, la bandera cubana en un ángulo de 90 grados durante un período de 24 horas".

10-  10 de agosto, 2019: Otero Alcántara fue apresado durante 48 horas tras su decisión de llevar una bandera cubana en los hombros como parte de un performance titulado “Drapeau”. La iniciativa #LaBanderaEsDeTodos intenta contrarrestar otra forma de censura del Gobierno: prohibir a los cubanos usar la insignia nacional como símbolo de protesta política. Luis Manuel realiza un performance que consiste en usar este símbolo todo el día durante todo un mes como “su segunda piel”

11-  Septiembre, 2019: El artista fue liberado 85 horas después de haber sido detenido en la galería Gorría por policías uniformados y agentes vestidos de civil. Ninguno de sus allegados pudo comunicarse ni tener claro dónde lo mantenían encerrado. “Me cogieron por el cuello y me golpearon hombres vestidos de civil”, dijo. Luis Manuel fue arrastrado unos 15 metros hasta que entró a la patrulla.

12-  Agosto, 2019: Luis Manuel fue detenido junto a otros activistas frente al cine Yara en la capital en medio de una manifestación. El pequeño grupo usaba máscaras con el rostro fotografiado del huelguista Guillermo de Sol.

13-  18 de octubre, 2019: La Seguridad del Estado detuvo de manera simultánea a varios activistas, artistas y periodistas independientes entre ellos a Luis Manuel. El objetivo era que no participaran en un encuentro sobre la prevención del cáncer de mama, así como en otras acciones por el aniversario del Movimiento San Isidro.

14-  24 de octubre, 2019: Otero Alcántara fue arrestado sin explicaciones cuando salía de una lectura de poesía en la Galería de La Habana del Este. Fue liberado tras permanecer casi 24 horas en una estación policial del municipio La Lisa.

15-  11 de noviembre, 2019: Luis Manuel desapareció en la mañana tras entrevistarse con un oficial de la Seguridad del Estado apodado “Jaime” cerca de la avenida del puerto de La Habana. Durante más de 24 horas sus allegados no tuvieron noticias suyas. Las autoridades cubanas liberaron al artista luego de que culminara la visita de los Reyes de España.

16-  16 noviembre, 2019: La detención a Otero ocurrió cuando este se dirigía con unos amigos al Taller Gorría. Los dos últimos encarcelamientos ocurrieron como parte una intensa campaña de “limpieza urbana” que incluye la recogida de perros callejeros, las detenciones arbitrarias de algunos disidentes, y la vigilancia permanente sobre las residencias de otros.

17-  24 de noviembre, 2019: Convaleciente de gripe, el artista fue arrestado por decimoséptima vez cuando salía de su casa para comprar alimentos.

18-  10 de diciembre, 2019: El artista fue arrestado cuando se disponía a salir de su casa para visitar a su hijo en su cumpleaños. El10 de diciembre, día de los derechos humanos, se ha vuelto una tradición en la isla someter a prisión domiciliaria a artistas, periodistas, intelectuales y activistas incómodos para el régimen.

 

 19-  4 febrero, 2020: La policía detuvo a Alcántara para evitar su protesta artística que consistía en usar un casco de construcción en su cabeza "para no morir en un derrumbe". El gesto constituye un reclamo al gobierno cubano por la muerte de tres niñas en un barrio de La Habana Vieja como consecuencia de la caída de un balcón.

20- 13 de febrero, 2020: Como parte del continuo acoso y la represión sobre el arte independiente y en especial sobre este artista, Luis Manuel fue detenido nuevamente por su iniciativa "Los Niñxs nacieron para ser felices no para morir en derrumbes".

21- 1 ro de marzo, 2020: El artista y su pareja, la curadora Claudia Genlui Hidalgo, fueron abordados por la policía al salir de su casa en el mismo día de la Besada convocada frente al ICRT. Luis Manuel fue detenido y Claudia golpeada y despojada de su teléfono, para que no grabara la arbitrariedad de la detención.

22- 2 marzo, 2020: De acuerdo con la Dirección Nacional de la PNR, el artista será sometido a un “juicio sumario” por “maltrato a la propiedad social”. El juicio debería suceder en los próximos días, según el ordenamiento jurídico vigente.