Caso contra Carolina Barrero, arbitrariedad y sinsentido: Camila Lobón

Para Lobón es claro que la ley bajo la que quieren encausar a Carolina Barrero existe para criminalizar por motivos políticos. De concretarse el atropello, espera que el régimen entienda que estaría incurriendo en algo "escandalosamente ridículo e injusto"
Camila Lobón y Carolina Barrero
 

Reproduce este artículo

La joven artista cubana Camila Lobón, miembro del 27N, afirmó que el caso que el régimen quiera levantar contra Carolina Barrero por la imagen del Martí estrellado es una arbitrariedad basada en una legislación sin sentido.

En su opinión, según la figura delictiva “clandestinidad de impresos”, bajo la que quieren juzgar a Barrero, podría estar preso cualquiera que imprima algo, ya que en Cuba no hay negocios que impriman clandestinamente, o al menos ella no conoce ninguno.

“Presos los estudiantes por imprimir las tareas y los maestros los planes de trabajo (que en las escuelas no hay impresoras), presas las abuelitas por sus carteles de ‘no hay hielo’, presos los artistas por las invitaciones a exposiciones, presa yo desde 2019 por imprimir y regalar 100 ejemplares de uno de los libros de mi tesis”, ironizó Lobón en un post sobre el tema en su perfil de Facebook.

“Sabemos que esa ley existe para criminalizar por motivos políticos. Y aunque intento prefigurar los argumentos con que el estado justificaría ante el mundo encarcelar a alguien por crear e imprimir una imagen con la poesía del héroe nacional, no lo consigo. Espero entiendan lo escandalosamente ridículo e injusto que resultaría”, agregó.

Lobón recordó que el venidero miércoles 24 de marzo la fiscalía informará si la causa procede. En ese caso, dijo, la ley que quieren instrumentar contra Barrero tendrían entonces que emprenderla también contra ella, en tanto fue coautora de la imagen del héroe nacional cubano que tanto ha molestado al régimen.

“Un gobierno que se diga cubano bien podría elogiar que un ciudadano lea, sienta, goce, dibuje, reproduzca y comparta una y mil veces a Pepe (José Martí). En realidad deberían, ya que confiscaron las impresiones, repartirlas. Desbordan ternura. No hay nada ofensivo en ellas. Tal vez por eso en el noticiero que las denunciaron no llegaron a mostrarlas”, reflexionó.

Lobón dedicó unos emotivos versos a Barrero, su amiga y compañera en el 27N, que quizás anticipan lo que decidirá el régimen el miércoles y en la causa que potencialmente abra y juzgue contra la joven historiadora de arte y productora independiente:

Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca: cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando.

Creación “incómoda”

En su post, Lobón describió cómo se inspiró para dar forma al dibujo por cuya impresión el régimen quiere encausar judicialmente a Barrero.

El cuadro de Jorge Arche es para mí la imagen más estremecedora de Martí que ha generado el arte cubano. Inspirada en ella, dibujé este, es muy simple, Martí tiene una camisa de estrellas, de noche, como refiere el verso que cita de Dos Patrias.

Esas estrellas que en principio pretendí fueran un patrón de fondo, quedaron solo en la camisa. Revelaban noblemente en mi cuaderno, un Pepe del 2021, bajo cierto sino repartero, que no puedo evitar sentir al imaginarlo. No le dibujé ojos, no supe cómo. No quise ponerle ojos a Martí por estos días.

Según detalló, con Carolina Barrero ideó y esbozó ese Martí para regalarlo el día 28 de enero por el aniversario de su natalicio. Sin embargo, nunca se llegó a repartir por la represión de la que ambas, y muchos del 27N, fueron objeto el 27 de enero, frente a la sede del Ministerio de Cultura.

 

Relacionados