Régimen mantiene acoso a Carolina Barrero y la detiene por “presunta intención”

Es tal el acoso contra la joven historiadora del arte, que incluso los órganos represivos ya la detienen hasta por una “presunta intención” de manifestarse frente al Minrex, en solidaridad con la periodista Karla Pérez
Carolina Barrero
 

Reproduce este artículo

No importa que ya los reflectores internacionales se hayan fijado en su caso. El régimen cubano ha tildado a Carolina Barrero de “peligrosa” y mantendrá un asedio constante contra ella, como ha hecho con tantos otros activistas, opositores, periodistas independientes y todo aquel que ose alzar su voz contra la naturaleza dictatorial del sistema.

Es tal el acoso contra la joven historiadora del arte, que incluso los órganos represivos ya la detienen hasta por una “presunta intención” de manifestarse frente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en solidaridad con la periodista Karla Pérez.

Fue eso lo que sucedió este viernes, según dio a conocer Barrero mediante un post en su perfil de Facebook. De acuerdo con ella, elementos de la contrainteligencia vestidos de civil la trasladaron en un vehículo con matrícula particular hasta una unidad de La Lisa, en el oeste de la capital.

“Allí se presentó otra vez la teniente coronel Kenia Morales. Me levantó un Acto de Detención y un Acta de Advertencia, me acusó de tener la intención de ir hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores a protestar por el caso de Karla Pérez. Me dijo que no van a permitir ninguna forma de manifestación, ni de protesta por nuestros derechos, estén o no recogidos en la Constitución”, explicó Barrero.

“Me pareció una aseveración muy grave por parte de una teniente coronel de la Seguridad del Estado. Se lo hice saber. Ahí me acusó de haber recibido preparación, de ser enviada: a mí solo me ha enviado mi conciencia y la preparación que tengo me la dieron mis abuelos, mis padres, mi curiosidad y la escuela cubana”, agregó.

La funcionaria del Ministerio del Interior, detalló Barrero, “llena papeles y papeles de falsas acusaciones, se llena la boca de mentiras que repite sin pudor”.

Asimismo, al ser interpelada por el número de la denuncia por el delito de Clandestinidad de Impresos que ella levantase contra la joven activista el pasado 3 de febrero, se limitó a decirle a ésta que acudiese el miércoles 24 de marzo a la estación policial de Infanta y Manglar, donde le harían conocer la decisión de la fiscalía.

El Mundo expone el caso de Barrero

Justo este viernes, cuando represores del régimen volvieron a detener temporalmente a Barrero, el periódico español El Mundo dedicó toda una página a la historiadora hispanocubana, víctima del aparato represivo castrista por su persistente e imaginativo activismo, que no se ha detenido a pesar de la persecución.

El "delito" cometido por esta joven fue utilizar la imagen de José Martí, “apóstol” de la independencia, para denunciar la doble moral en la vida pública que engendra un sistema totalitario. Barrero parafraseó uno de sus poemas para incluir un interrogante propio: “Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. ¿O son una las dos?”.

Barrero imprimió la postal, lo que según el gobierno de Miguel Díaz-Canel, es un delito. “Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público”, explicó la historiadora del arte a través de sus redes sociales sobre la camiseta donde aparece el Martí estrellado y la frase.

En realidad, lo que está detrás de esta persecución aparentemente ridícula es un sistema con fobia a todo lo que hable y piense más allá de los límites del Estado, recordó Barrero a El Mundo.

 

Relacionados