“Libertad anticipada” para más de 6 mil presos ante la crisis del coronavirus en Cuba

Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que la excarcelación “es una medida positiva", pero reclama mismo trato para los presos políticos
 

Reproduce este artículo

Según fuentes oficiales, han sido excarceladas en Cuba 6 mil 579 personas a propósito del avance de la pandemia de coronavirus. Más de 6 mil de ellas estaban próximas a cumplir sus condenas y a través de “un proceso gradual y con estricto seguimiento”, pueden terminar la totalidad de su pena en “libertad condicional”.

El Gobierno cubano, tal y como han hecho otros países en la región, parece dar respuesta a las preocupaciones y exigencias de la sociedad civil, y las propuestas presentadas públicamente por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ante la crisis del coronavirus.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, también mencionó en el programa televisivo Hacemos Cuba de la televisión estatal, “que debido a la situación especial por el coronavirus, se realizó una modificación de la medida cautelar de prisión provisional, es decir, la medida por la cual una persona está detenida mientras espera a que se produzca el juicio”.

Como parte de esta medida, unos 421 presos sin juicio deberán esperar el proceso en sus casas con las restricciones correspondientes.

Son “personas que han presentado una buena conducta desde su detención, que no representan un peligro y de los cuales no hay indicios de que van a evadir la justicia”, destacó Molina Rodríguez.

Según precisó, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, el resto de los presos, 6158, “han sido puestos en libertad tras concederse beneficios de excarcelación anticipada, también bajo valoración de buena conducta, lo que se conoce como libertad condicional”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que la excarcelación anunciada por el gobierno de Cuba, “es una medida positiva en el marco del combate contra la pandemia (…) aun cuando no se tienen todos los detalles de la información”.

Efectivamente, no se anunciaron tales liberaciones de manera oficial por el gobierno, y en la discreta información del funcionario de tribunales no se mencionaron mayores datos, ni si todos eran presos por delitos comunes o incluyeron a algunos presos políticos y de conciencia.

“Es importante que el Gobierno cubano continúe avanzando y libere de manera inmediata a todos los presos políticos. Actualmente, más de un centenar de presos políticos permanecen en las cárceles del país. Asimismo, consideramos contraproducente que 335 personas hayan sido encarceladas en los últimos días por violar las condiciones de aislamiento social cuando el propio Código Penal prevé otro tipo de sanciones menos severas”, demandó el OCDH.

Por su parte, el periodista y académico José Raúl Gallego llamó la atención sobre el caso del periodista Roberto Quiñones, quien hasta el momento “no se encuentra entre ellos [los liberados]. Quiñones está encarcelado injustamente, tiene varios factores (67 años, diabetes, asma) que lo ubican en grupos de riesgo si enferma de coronavirus, ha cumplido la mayor parte de su condena y aun así el Gobierno no lo libera”.


“Esto es una muestra de que la presión que hemos ejercido en su caso ha sido insuficiente, pero también del fuerte mensaje que están mandando a los medios y periodistas independientes”, consideró.

Desde 2012, Cuba no ofrece un informe oficial con las cifras precisas de su población carcelaria ni una segmentación por género, edades y algunas de las causas. Sin embargo, según datos ofrecidos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, se estima que la isla tenga casi 100 mil presos y unos 100 presos políticos.

El World Prison Brief ubica a Cuba en el sexto lugar en el listado de países con mayor porcentaje de presos: 510 presos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al parte oficial del Ministerio de Salud en el país, al cierre del día de ayer se confirmaron en Cuba 36 nuevos casos, para un acumulado de mil 537 en el país. Se reportan 64 fallecidos, seis pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán García, ha dicho anteriormente que se podía afirmar “categóricamente que no hemos tenido ni brote ni casos confirmados en ninguna de las prisiones del país”.

 

 

Relacionados