El juicio programado para este jueves 23 de abril contra el activista prodemocracia Maikel Herrera, detenido en la estación de policía de San Miguel del Padrón y acusado de un delito de desacato, fue suspendido al no llegar los papeles del proceso al tribunal que iba a proceder a juzgarlo.
Su hermano de lucha Yoel Parsons, que ha permanecido al tanto del proceso y del encausamiento de Maikel, dijo para ADN Cuba que el número de denuncia del juicio nunca llegó al tribunal de San Miguel del Padrón, por lo que procedieron a aplazarlo.
“Nunca llegaron los papeles. Cuando indagamos con los funcionarios del tribunal por la interrupción de la vista oral, nos dijeron que ahora Maikel va a ser procesado por una causa mayor con peores consecuencias y que posiblemente lo lleven a prisión preventiva. No hubo tal juicio, sólo fue una puesta en escena para engañar a los familiares y hermanos de lucha de Maikel”.
En estos momentos el activista por los derechos humanos se encuentra en su séptimo día de huelga de hambre, en una celda de la estación de policía de San Miguel del Padrón. Su estado físico se deteriora a cada minuto por su condición de VIH positivo. Una campaña para su liberación comienza a ganar seguidores en las redes sociales y ya son varias personalidades de la Sociedad Civil prodemocracia los que se han pronunciado a favor de su liberación.
Maikel Herrera ganó visibilidad en las redes sociales cuando él y Yoel Parsons escenificaron a través de Facebook y YouTube la serie “El jefe de sector del Consejo de Estado”, donde acusaban a altos dirigentes del régimen comunista de enriquecimiento ilícito y vida ostentosa.
Hace una semana fue detenido en su vivienda por la policía, luego de protestar por la irresponsabilidad del gobierno ante la pandemia del coronavirus. Tuvo un altercado con un agente del orden que está actualmente fuera de servicio y separado de sus funciones por cometer un homicidio de tránsito.