Reclaman libertad de los presos políticos cubanos
Según reportes de la  Comisión Internacional Justicia Cuba existen presos en la isla que padecen de fiebre en estos momentos
Reclaman libertad de los presos políticos cubanos

Cubanos a lo largo de la Isla se unieron en una cadena humana nacional de protesta, para exigir la libertad de los presos políticos, bajo el lema “YO LOS QUIERO LIBRES”.

Todos los participantes desde sus casas, este jueves 23 de abril de 9:00 a.m a 12:00 p.m, usaron el color amarillo que marca el color de la resistencia cubana ante el régimen, respondiendo a otra actividad cívica de la campaña “Pa la Calle”.

"Teniendo en cuenta el serio peligro que corren estos hombres y  mujeres presos injustamente en estos momentos de pandemia de la COVID-19, además del trato cruel e inhumano del sistema carcelario cubano que reciben regularmente los presos políticos, a los cuales se les niega atención y tratamiento médico la mayoría de las veces, así como el hacinamiento y las condiciones  de salubridad deplorables de las mismas, es que el pueblo cubano se unió en esta cadena nacional de protesta en reclamo de sus libertades", agrega el comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Además hicieron un llamado al exilio cubano, a la comunidad internacional a vigilar esta situación y a unirse a este reclamo “YO LOS QUIERO LIBRES”.

Según reportes de la  Comisión Internacional Justicia Cuba existen presos en la isla que padecen de fiebre en estos momentos.

Particularmente denunciaron casos en la prisión “La Pendiente,” de la ciudad de Santa Clara y los familiares de los presos temen por su estado de salud.

El pasado 1 de abril, la organización Cuban Prsioners Defenders (CPD) actualizó la lista de presos políticos en la isla sumando tres personas en el mes de marzo.

De acuerdo con CPD existen en Cuba hasta el momento 128 condenados injustamente y de los tres presos nuevos se trata de dos Convictos de Conciencia y un Condenado de Conciencia.

En los siete últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 24 nuevos Convictos de Conciencia, lo que indica que Cuba sigue en máximos con respecto al encarcelamiento del disenso.

En el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.