Liberan a Jovián D. Batista, ante advertencia de activistas que denunciarían su desaparición en tribunales
El régimen cubano liberó al activista Jovián Díaz Batista, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde el lunes, y sobre el que no se tuvo noticias hasta que otros defensores de los derechos humanos advirtieron a la policía que presentarían un recurso de hábeas corpus
Jovián Díaz Batista, activista secuestrado por el régimen
 

El régimen cubano liberó al activista Jovián Díaz Batista, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde el lunes, y sobre el que no se tuvo noticias hasta que otros defensores de los derechos humanos advirtieron a la policía que presentarían un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Supremo Popular, para denunciar el caso.

Díaz Batista se encontraba desaparecido desde el lunes a las 2 p.m. aproximadamente y la policía del régimen cubano se negó el martes a tramitar una denuncia por este hecho. Familiares y amigos recorrieron estaciones policiales y nadie dio cuentas del opositor. Alegaron que hay que esperar 72 horas para realizar la denuncia por desaparición, explicó su esposa ante las cámaras de ADN Cuba. En la unidad ubicada en la dirección de las calles Cuba y Chacón (Habana Vieja), le dijeron que se fuera para su casa que seguro Batista “estaba con otra” mujer.

La manipulación de la vida y el irrespeto del régimen por los ciudadanos es más evidente cuando se conoce que precisamente en cuartel de Cuba y Chacón, fue donde primero estuvo Jovián Díaz Batista durante su última detención.

Así lo confirmó este miércoles en una directa de ADN Cuba, cuando los activistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron hasta una distante estación policial en Alamar, donde lo mantuvieron escondido la mayoría del tiempo.

Díaz Batista explicó que el lunes “iba para Playa a entrevistar a una mujer que haría una denuncia, y un oficial me pidió el carnet de identidad. Le dije que no lo tenía y al momento llegó un represor…”

Lo llevaron para la unidad de Cuba y Chacón. “Allí me tuvieron un rato y luego me sacaron y me trajeron para la unidad esta de Alamar”, dijo.

En ese lugar se mostraron molestos porque durante un reciente intento de arrestarlo, varios activistas y vecinos impidieron que se lo llevaran y obligaron a la policía a dejarlo ir, cuando ya lo tenían dentro de una patrulla.

“Como ellos ven que no les tengo miedo a sus amenazas, quieren seguir sofocándome, pero voy a seguir, no voy a parar”, afirmó el joven.

“Me tuvieron incomunicado, me apagaron y quitaron el teléfono, casi ni hablaron conmigo”, contó.

Héctor Luis Valdés Cocho dijo que si no lo liberaban “hoy íbamos una vez más a entregar en el Tribunal Supremo Popular el hábeas corpus, ya que ayer no nos lo aceptaron porque dijeron que eran pasadas las 3 de la tarde y ellos solamente trabajan hasta las 12 del mediodía”.

Sin embargo, temprano en la mañana de este miércoles recibieron una llamada diciéndoles que Jovián ya se encontraba libre, fuera de la unidad policial.

“Ellos tienen miedo de que presentemos hábeas corpus porque tienen que hacer muchísimo papeleo para responder a una tramitación legal de este tipo”, explica Rodríguez a ADN Cuba.

El pasado 8 de septiembre, día de la "Revolución de los Girasoles" a Batista se lo llevaban detenido sin motivo, pero Rodríguez, se unió a un grupo de familiares, vecinos y otros activistas e impidieron esta arbitrariedad.

Este miércoles, luego de la liberación de Jovián Díaz, los activistas agradecieron a quienes los apoyaron oponiéndose al secuestro oficial y denunciándolo, así como a ADN Cuba por ofrecer su plataforma para exponer tales arbitrariedades del Estado castrista.

Liberan a Jovián D. Batista, ante advertencia de activistas que denunciarían su desaparición en tribunales

El régimen cubano liberó al activista Jovián Díaz Batista, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde el lunes, y sobre el que no se tuvo noticias hasta que otros defensores de los derechos humanos advirtieron a la policía que presentarían un recurso de hábeas corpus

Posted by ADN Cuba on Wednesday, September 16, 2020