Amnistía Internacional exige fin de la represión contra disidentes en Cuba

La directora para las Américas de la organización pro-derechos humanos condenó el acoso contra los opositores José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara.
Otero-Ferrer
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, condenó este 22 de abril la represión contra los opositores cubanos Luis Manuel Otero y José Daniel Ferrer.

“La represión de Díaz-Canel en contra de Luis Manuel Otero, del Movimiento San Isidro (MSI) y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), son una muestra más del desprecio de Díaz-Canel por los Derechos Humanos. Exigimos su liberación inmediata y el fin de la represión en Cuba”, declaró en Twitter.

Ferrer fue detenido este jueves en la sede principal de su organización, ubicada en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba, según denunció su hermana y también activista, Ana Belkis Ferrer.

El ex prisionero político y su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, fueron a apoyar al activista Iam Gámez, a quien los represores impedían pasar a la sede.

Cuando regresaban, Ferrer le pidió a su hijo y a Gámez que ingresaran a la sede y comenzó a manifestarse.

“Los sicarios amenazaron con buscar refuerzos y llevárselo detenido. José Daniel se acuesta en el piso y pocos minutos después lo introducen en un carro patrulla y se lo llevan injusta y arbitrariamente detenido a paradero desconocido”, agregó la denuncia.

Ya desde el amanecer de este 22 de abril, Ferrer había denunciado que estaba rodeado por un cerco policial nuevamente.

Mientras tanto, Otero Alcántara ha sido objeto de al menos 6 detenciones arbitrarias en los últimos días por negarse a permanecer encerrado en su vivienda, en una retención domiciliaria forzada por las autoridades que el artista denuncia como ilegal.

Como respuesta al acoso de las autoridades, el artista prepara una demanda por 500 000 dólares contra el régimen cubano por daños y perjuicios a sus obras de arte, las que fueron robadas y destruidas algunas el pasado 16 de abril, en la sede del MSI (calle Damas 955).

En la detención más reciente unos agentes le informaron que ellos no tenían potestad para hablarle sobre las obras sustraídas en el último allanamiento a la sede del Movimiento San Isidro.

Varios amigos le explicaron que sus obras fueron rotas mientras las extraían de su casa, como se ve en un vídeo difundido poco después. “Esto, una vez más demuestra la naturaleza de un régimen insensible, que no respeta el arte, la belleza, que no respetan la obra de las artistas y la gente de la cultura, eso solo se compara con los fascistas”, contó en un video publicado en Facebook.

Human Rights Watch se encuentra entre las organizaciones que acompañan a Otero Alcántara en sus denuncias y piden el fin del hostigamiento contra las voces disidentes en Cuba.

 

Relacionados