Instituto Republicano Internacional denuncia condena de 14 años a cubano por el 11J

El Instituto Republicano Internacional con sede en Estados Unidos, criticó la dura sentencia para el cubano Duannis León Taboada, un barbero de 22 años
 

Reproduce este artículo

El Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en los Estados Unidos, denunció este martes la dura sentencia de 14 años de privación de libertad para el cubano Duannis Dabel León Taboada, tras las manifestaciones antigubernamentales que recorrieron la isla en julio de 2021.

“Duannis León Taboada, 22 años, peluquero y trabajador por cuenta propia es un cubano que protestó en las calles el 11 de julio exigiendo libertad”, expuso el IRI en su cuenta oficial de Twitter.

La ONG denunció que el joven “fue condenado a 14 años de prisión por 'sedición' contra la dictadura cubana. #SOSCuba #PatriaYVida #PresosPorQué”.

El Instituto Republicano Internacional es una organización no gubernamental de Estados Unidos fundada en 1983. Se presenta como una entidad “no partidista y sin fines de lucro que promueve la libertad y la democracia en todo el mundo”.

Jenni M. Taboada, madre del joven preso político, llamó “asesinos” a los gobernantes cubanos el pasado 21 de junio al conocer la nueva sentencia de su hijo.

“Mi hijo me llamó del Combinado [del Este], alterado, porque bajaron su sentencia a 14 años. Me dijo que estaba plantado hasta la muerte. [Presidente] Díaz-Canel, te hago responsable si a mi hijo le pasa algo”, dijo la mujer, visiblemente emocionada.

“Ven a buscarme a mi casa, ya no me importa nada. Ustedes están buscando promover el odio, generar más odio”, agregó.

La madre estalló en redes sociales tras conocer el resultado de la apelación de Duannis León, quien antes había sido condenado a 19 años de cárcel. El prisionero pertenece a un grupo de manifestantes juzgados por las protestas en la zona de Toyo, Diez de Octubre, La Habana, donde algunos reaccionaron a la represión policial volcando un auto patrullero, imagen que se volvió símbolo de la rebelión.

“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas” alertó este 24 de junio el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

Según la organización independiente, el régimen comunista de Cuba ha sentenciado a 42 activistas, opositores, periodistas independientes o miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil, bajo delitos comunes.

“Suman ahora 589 las personas sentenciadas en juicio ordinario en relación con el 11J, más 47 en sumario” publicó en su perfil de Twitter la ONG.