Denuncian tortura de hermanos de La Güinera presos por el 11J

Activistas cubanos denunciaron este martes “torturas” y maltratos contra los hermanos Harold y Yimmy Mena Nuviola, dos jóvenes del barrio La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo
Harold y Yimmy Mena Nuviola
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos denunciaron este martes “torturas” y maltratos contra los hermanos Harold y Yimmy Mena Nuviola, dos jóvenes del barrio La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, de La Habana, encarcelados tras las protestas de julio de 2021.

Harold Michel Mena Nuviola, de 29 años de edad, fue sentenciado a 15 años de privación de libertad en un “juicio fabricado, arbitrario, sin pruebas ni testigos”, según Avana de la Torre. La activista agrega en un post de Facebook que “no existe ni un video ni una foto que pruebe violencia alguna de parte de Harold, cuando lo detuvieron le dieron una golpiza que estuvo orinando sangre por varios días y con hematomas por todo el cuerpo, bajo presión por esta y varias golpizas más (…) declaró que había tirado piedras para defenderse”.

El joven “hoy se encuentra 'plantado' en huelga de hambre en el Combinado del Este, como desacuerdo a la sentencia que le fue impuesta”, afirma Avana de la Torre.

Por su parte, Marcel Valdés publicó en sus redes sociales que Harold se encuentra en huelga desde la semana pasada. Fuentes cercanas al recluso detallaron que mientras estaba en el patio del penal, “se quita la ropa de preso y comienza a gritar 'Patria Y Vida' y dirigiéndose a los guardias les decía que en Cuba no hay Libertad de expresión”.

Según la información obtenida por el activista, “al momento los guardias se le abalanzaron y le aplican la carretilla que es un método de tortura muy dolorosa usada en las prisiones castristas, me confirman que Harold continúa plantado y se encuentra en celda de castigo desnudo porque se niega a ponerse el uniforme de preso en forma de protesta (…) alega que no cometió ningún delito”.

El caso de su hermano, Yimmy Yak Mena Nuviola, “es aún más arbitrario si cabe”, opina Avana de la Torre. El joven de 30 años fue detenido cerca de la Óptica de La Güinera, en octubre de 2021, a tres meses de los sucesos del 11 J.

“Un represor llamado Marlon lo detuvo mostrándole una foto donde él estaba recostado a una pared (…), tampoco existen pruebas documentales ni testificales para que lo mantengan en prisión”, denunció la activista. “En este momento está muy deteriorado por afecciones de la piel, (psoriasis) con brotes nerviosos que empeoran notablemente su salud, además de tener la celda llena de chinches”.

Yimmy “está en la cárcel desde octubre, sin juicio, sin petición fiscal, pero alejado de su familia de quienes los dos hermanos eran el sustento. Ambos tienen niños pequeños”.

Un familiar de los hermanos Mena Nuviola dijo a Avana de la Torre que le han enviado a Yimmy “algún medicamento, pero no se lo han dejado pasar a los reclusos”.

“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas” alertó este 24 de junio el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

Según la organización independiente, el régimen ha sentenciado a 42 activistas, opositores, periodistas independientes o miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil, bajo delitos comunes.

“Suman ahora 589 las personas sentenciadas en juicio ordinario en relación con el 11J, más 47 en sumario” publicó en su perfil de Twitter la ONG.